Cómo ver el eclipse lunar del miércoles 8 de octubre 2014

Eclipse Lunar

Mañana miércoles 8 de octubre podremos presenciar uno de los eclipses lunares más extraños que existen: el selenelion. Este fenómeno ocurre cuando la Luna eclipsada y el Sol se pueden observar al mismo tiempo en puntos opuestos del cielo. 

Se dice que este fenómeno es casi imposible de ver porque, durante un eclipse lunar, el Sol y la Luna están exactamente a 180 grados de distancia en el cielo. En una alineación perfecta como esta, observar los dos astros simultáneamente sería imposible. Sin embargo, gracias a la refracción de la atmósfera terrestre, ambos se pueden ver sobre el horizonte en dos puntos opuestos del cielo. El selenelion solo dura unos minutos. En este caso durará entre de 2 a 9 minutos. según la posición del observador

¿Cómo y a qué hora verlo?


El eclipse lunar ocurrirá en horas de la mañana. Exactamente a las 6:25 a.m. EDT (hora en Nueva York), o 5:55 a.m. hora de Venezuela. Desafortunadamente, solo podrán verlo en directo en Australia, el Este de Asia, islas en el Océano Pacífico y gran parte de Norteamérica (ver mapa). Para verlo, es importante ubicarse en una zona abierta, sin montañas, en la que se pueda contemplar la parte Este y la parte Oeste del cielo. Si no estás en una de estas zonas, podrás verlo por Internet vía Virtual Telescope.

Imagen por Sky & Telescope
El eclipse lunar total del día de mañana es parte de una serie de cuatro. El primero sucedió el 15 de abril de este año, y los siguientes ocurrirán el 4 de abril y el 28 de septiembre del próximo año. Esta serie de eclipses no ocurren constantemente y la próxima podría demorarse hasta el año 2032. Información técnica sobre el eclipse de mañana la podrás leer en este documento de la NASA.

Según el canal de Youtube Science@NASA, en algunas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos, la luna se verá en color rojo con tonos turquesa. Más información en el siguiente video:

Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario