La importancia de regalar flores dependiendo de la ocasión


Las flores son ideales para trasmitir un mensaje, un ramo de flores es  un regalo vivo, que favorecen el ánimo y va más allá del materialismo. Cuando vemos un arreglo de flores lo primero que pensamos es que es simplemente hermoso. Regalar flores es un acto simbólico, que demuestra amor, cariño, amistad ,amabilidad entre otros.

En este sentido, las flores tienen un significado social que va más allá de un simple gesto, cuando muere algún ser querido las corona de flores funeral llenan el lugar. Son las flores las que acompañan el lugar.

Regalar flores 


Esta tradición es mucho más vieja de lo que podríamos pensar. Las flores engalanan espacios, existen variadas composiciones florales, es una forma de expresión creativa. Se sabe que la costumbre de regalar flores data de la Edad Media. 

No obstante, las flores habla; es el lenguaje de las flores, denominado como floriografía, le atribuye un sentido a cada flor, algo que va más allá de un simple elemento bello de la naturaleza que podemos ver, oler o regalar.

Esta especie de guía o manual se creó en la época victoriana; se codificó el significado de cada flor, la intención que puede existir detrás de ella y los códigos sociales que se les atribuyen. Se cree también que la florigrafía proviene de Persia y que ese manual ya existía en el siglo XVII.




El conocimiento de los países árabes en relación a las flores sus aromas, perfumes, aceites. Es un precedente que marca la importancia de las flores. Al descubrir su poder sobre la piel, los perfumistas mezclaron flores y descubrieron que con un catalizador como el alcohol y el aceite, podían generar algo más que un simple aroma.

Es conocido en la mitología que la diosa griega del amor, Afrodita, amaba las rosas y es por eso que hoy en día y a través de la historia, este tipo de flor se asocia al romanticismo.

Regalar flores se traduce en una forma de comunicar. Si deseas enviar un mensaje que reemplace las palabras, es una vía para expresar nuestros sentimientos, esos que no nos atrevemos o que no sabemos cómo declarar.

Las flores para funeral


Las flores son el elemento que no puede faltar en un funeral. La costumbre de poner flores a los difuntos,  se debe a que el aroma de las flores neutraliza el olor del cuerpo en proceso de descomposición. 

Ahora esto no tiene sentido debido a las técnicas de conservación de cadáveres que existen en las funerarias. No obstante, esta costumbre persiste en nuestros días. 

El arreglo floral de los funerales ha cambiado mucho. Hoy en día es todo un arte. Existen empresas, personas dedicadas a trabajar con las flores que preparan centros, cruces, ramos y coronas para funerales. Si bien es cierto, la corona funeraria sigue siendo la más usada al día de hoy.

Se cuenta también con el servicio funerario en la comunidad de Madrid durante todo el año, y puedes encontrar arreglos florales en los siguientes sitios: en el tanatorio M30, tanatorio La Paz y tanatorio Norte, entre otros.

Compartir en Google Plus

Sobre Lizz Santana

0 comentarios:

Publicar un comentario