Este fue el buque de guerra más poderoso de la marina de EE.UU.

Este fue el buque de guerra más poderoso de la marina de EE.UU.

El USS Iowa, en la imagen de arriba, es considerado como el buque más poderoso de la marina estadounidense. Equipado con 9 cañones de 16 pulgadas (406mm) capaces de disparar misiles nucleares, fue el buque de guerra más poderoso jamás construido por EE.UU. Retirado definitivamente de uso en 1990, sus espectaculares fotos cuentan aún la historia de cómo se libraban las guerras hace unas décadas.

Los 9 cañones del USS Iowa podían disparar simultáneamente. Pero su potencia era tal que las ondas de expansión desestabilizaban a los cañones entre sí, alterando la trayectoria de los proyectiles. La solución fue dispararlos de forma alternada, pero muy rápida.



El Iowa se utilizó en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Pocos años después, EE.UU. (igual que otros países) se rindió a la evidencia de que los portaaviones, los aviones bombarderos y los cazas eran máquinas mucho más efectivas y avanzadas. Los tiempos habían cambiado.  Por ello, Estados Unidos canceló dos de las seis clases de buques Iowa antes de que la guerra terminara. Los EE.UU. había planeado construir una nueva clase de buque después del Iowa, el cual sería el USS Montana con un peso de 65.000 toneladas, con doce cañones de 16 pulgadas. Sin embargo, la Armada canceló su construcción en 1943.

Sin embargo, el USS Iowa siguió su curso hasta su retiro definitivo en la década de 1990, junto a sus tres compañeros: USS New Jersey, USS Missouri, y el USS Wisconsin, quienes conjuntamente eran parte activa de la flota de guerra más poderosa que el mundo conoció por unas pocas décadas (los barcos se retirados y comisionados de nuevo un par de veces.) Los años 80 vieron 32 Tomahawk y 16 misiles Harpoon, así como cuatro sistemas Phalanx diseñados para defender la flota contra misiles antibuque.

De igual manera, éstos fueron los únicos buques de la Marina de los EE.UU., capaces de disparar proyectiles nucleares. Ellos adquirieron esa capacidad en la década de 1950 y, en teoría, lo tuvieron hasta el retiro de los buques (los proyectiles nucleares de la Marina de EE.UU. no fueron completamente retirados del servicio hasta el año 2004.) Los proyectiles fueron llamados W23, una adaptación del proyectil de artillería nuclear W19 fue desarrollado específicamente para los cañones de 16 pulgadas "con un" rendimiento estimado de 15 a 20 kilotones de TNT, convirtiéndolos en la artillería nuclear más grande del mundo.

Las fotos debajo son antiguas, pero muestran la potencia del que fuera el símbolo de toda una época bélica.









Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

2 comentarios:

  1. Yo tuve durante mucho tiempo, una fotografía de un batco de guerra disparando sus cañones. Descubro ahora que era este barco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante... Si gustas compartir la imagen con nosotros, bienvenida =)

      Eliminar