Li-Fi el futuro de las redes inalámbricas


Un bombillo suspendido sobre la cabeza humana ha sido por décadas, el símbolo de una gran idea que, por supuesto, todo inventor desea tener. Pero para el físico alemán Herald Hass ha sido el bombillo mismo el que le ha servido de inspiración para su gran idea.

Hass ha patentado una nueva tecnología que usa los rayos de luz parpadeante para transmitir información digital de forma inalámbrica, un proceso conocido como Comunicación de Luz Visible (VLC por sus siglas en inglés).

El científico alemán expreso que su gran idea es convertir los bombillos de luz en dispositivos de comunicación de banda ancha, para que no solo proporcionen luz, sino que también sean una herramienta   útil de comunicación.


Hass dice que los datos pueden enviarse al agregar un microship a cualquier bombillo LED común, hacieéndolo parapadear (encenderse y apagarse) a una velocidad de millones de veces por segundo, característica que le permite a los bombillos transmitir información en un flujo de código binario, que aunque es invisible para el ojo humano, puede ser detectado por un receptor de luz.

"Es como enviar una señal en Código Morse con una lámpara, pero a un ritmo mucho mayor y usando un lenguaje que las computadoras entiendan" explica Hass.

Lo que se quiere es que donde sea que exista un bombillo (hay cerca de 14 millones alrededor del mundo) tengas la posibilidad de tener conexión inalámbrica a Internet, lo que significaría que cualquier poste de luz podría ser un host de Internet.

La comunicación VLC o Li-Fi como ha sido adoptada, hace más que simplemente aumentar el acceso a Internet.

La tecnología usada hoy día para la transmisión de datos de manera inalámbrica (Wi-Fi), es transmitida por medio de señales de ondas de radio. No obstante, las ondas de radio representan una pequeña fracción del espectro electromagnético y es por eso que a medida que se incrementa la demanda de redes inalámbricas, el suministro disponible disminuye. Lo que se resume en la frustrante experiencia de sentarse en una zona Wi-Fi viendo cómo más y más personas se conectan a la red haciendo que la velocidad de la conexión se disminuya a paso de morrocoy.

Lo mismo sucede con las redes móviles 3G, que operan con un sistema crecientemente congestionado de más o menos 1.4 millones de antenas de radio para celulares en todo el mundo. 

El número de bytes que transmitimos a través de dispositivos móviles se duplica cada año, según muestra un reporte de Cisco Systems, por lo que Hass asegura que su tecnología innovadora representaría gran parte de la solución a este problema..

"El espectro de luz visible es 10 mil veces mayor que el espectro de frecuencia de radio" explica.

Una menor congestión significa mayor ancho de banda, por lo que Hass dice que las tasas de transmisión usando Li-Fi podrían ser tan grandes como 1GB por segundo. ¿Se imaginan?.

Lo innovador de esta tecnología es que a diferencia de las señales de ondas de radio que son generadas por grandes antenas, la VLC casi no requiere de nueva infraestructura.

"Usamos lo que ya se tiene. El espectro de luz visible no está siendo utilizado, no está siendo regulado y con él nos podemos comunicar a altas velocidades" expresa Hass.

Pero la tecnología tiene sus limitaciones. 

Thomas Kamalakis, profesor de Informática y Telemática de la Universidad de Harokopio de Atenas, elogia el trabajo de Hass pero advierte que no se debe sobrestimar su potencial. "Un problema es que la luz no puede pasar a través de los objetos, así que si un receptor es bloqueado de cualquier forma, la señal se cortará inmediatamente" expresa.

Igualmente, Mark Leeson, profesor de la Escuela de Ingenieria de la Universidad de Warwick de Inglaterra,  pronostica muchos desafíos. "La inquietud es: ¿cómo un teléfono móvil se comunicará con la fuente de luz?" pregunta.

Ambos son temas válidos, dice Hass, pero tienen una sencilla solución: "Si la señal de luz es bloqueada, o cuando necesites usar tu dispositivo para enviar información, puedes perfectamente volver a las ondas de radio".

La VLC no es una competencia de Wi-Fi, dice, sino más bien, es una tecnología complementaria que eventualmente debería ayudar a liberar el espacio en el espectro de ondas de radio.

"Seguiremos necesitando Wi-Fi, seguiremos necesitando sistemas celulares de radiofrecuencia. No se puede tener un bombillo que proporcione datos a un objeto que se mueva a alta velocidad o para proporcionar datos en un área remota donde no haya árboles, paredes ni obstáculos" expresa.

Aunque el uso generalizado de Li-Fi todavía es lejano, podría tener algunas aplicaciones útiles a pequeña escala en el corto plazo.

Por ejemplo, se podrían transformar los viajes aéreos al permitir que las luces de la cabina conecten móviles y computadoras portátiles durante un vuelo; o también se podría mejorar las condiciones para quienes trabajan bajo el agua, como es el caso de las plataformas petroleras, donde las ondas de radio no pueden penetrar; las luces de los autos podrían incluso advertir a los conductores cuando otros vehículos están muy cerca.

Hass también vuelve una de las debilidades percibidas en esta tecnología en una fortaleza, como lo es la incapacidad de las luz de penetrar objetos: "Li-Fi ofrece más seguridad de transferencia de datos porque sólo puede ser interceptada por aquellos que estén dentro de una línea de visión de la fuente de luz" explica.

"El espectro electromagnético que podemos ver es muy simple, y si ese espectro puede ser el motor que proporcione algunas de las necesidades fundamentales de las sociedades modernas, como lo es la comunicación de alta velocidad, ¿no sería una maravilla?" dice.

Sin duda alguna Li-Fi trae consigo grandes desafíos para la ciencia, que seguramente en los próximos años sean resueltos.
Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

2 comentarios:

  1. Como Director de innovacion y desarrollo digital de nuestro ecommerce de venta de productos de oficina me maravilla la capacidad de la mente humana para crear e imaginar y conseguir retos inconcebibles. wow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, estamos entrando en una nueva era de super inventores que día a día nos sorprenden con maravillosas innovaciones.

      Saludos desde Caracas, Venezuela.

      Eliminar