CUIDADO con la llamada "flor de la abundancia" que circula en las redes

CUIDADO con la flor de la abundancia que circula en las redes

Comúnmente se le conoce como la flor o telar de la abundancia, rueda de la amistad o célula de la gratitud. Pero el único denominador común es que es un fraude.

Si buscas "flor de la abundancia" en el buscador de Facebook, te darás de cuenta que la lista es inacabable y que el dibujo de una flor de pétalos rosados aparece a menudo intercalada con fotos de billetes o de multiplicaciones imposibles.


Pero, como indica su nombre, la flor abunda en la red, si caes en la trampa lo más probable es que tu dinero no lo haga. Y que, si lo hace, sea a base de engañar a otros.

La estafa no es nueva, pero se sigue extendiendo por América Latina, desde Argentina hasta México, Chile, Colombia, Uruguay o Ecuador. Esta estafa que están circulando en las redes sociales y cómo no sucumbir a ellas. Ahora, las redes sociales han ayudado a propagarla rápidamente.

Los integrantes de las comunidades de la flor de la abundancia en Facebook prometen lo mismo: si inviertes el mínimo dinero, recibirás hasta ocho veces más. Al romperse la cadena, quienes aportan dinero no pueden recuperarlo.

El requisito fundamental: para poder formar parte de la cadena debes dar tu número de Whatsapp. Te explicamos cómo funciona este fraude, cómo llegó a extenderse y qué puedes hacer para no dejarte atrapar por él.

El esquema es el siguiente: se trata de un sistema piramidal.

La flor se compone de 15 pétalos y un centro; 15 personas en total, divididas en cuatro niveles:

Las redes sociales facilitan la expansión de este tipo de estafas piramidales.

Nivel 1: El primer integrante (el "centro" de la flor), invita a unirse a dos personas más y es quien recibirá, supuestamente, todo el dinero y quien organiza la cadena.

Nivel 2: Las dos personas reclutadas (los apoyos), reclutan, a su vez, a otras dos cada una, y quedan a la espera de que el primero se salga de la pirámide para cobrar.

Nivel 3: Son cuatro personas que ya depositaron una suma de dinero y deben atraer a dos nuevos interesados.

Nivel 4: Ocho personas en total (los "pétalos" del extremo de la flor), que deberán aportar más dinero. Y ese dinero será recaudado por quien inició la pirámide.


"El punto clave para que estos sistemas se mantengan es que requieren seguir captando dinero de nuevos 'inversionistas', hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles".

"Al romperse la cadena, quienes aportan dinero no pueden recuperarlo".

Consejos para no caer en la trampa: 

Si te ofrecen participar en una inversión muy atractiva, no te dejes llevar por la primera impresión: 

  • Investiga a fondo de qué se trata.
  • Invierte siempre en esquemas establecidos y regulados.
  • Compara y elige la institución financiera que te ofrezca el producto con la mejor tasa de rendimiento y te cobre menos comisiones.
  • Infórmate y comprende bien cómo funciona la inversión que elegiste.
  • Pide información detallada de plazos y nivel de riesgo.


compartir en Google Plus

Sobre Lizz Santana

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario