Avances en la búsqueda de la vacuna contra el COVID-19

Avances en la búsqueda de la vacuna contra el COVID-19-TuParadaDigital


Investigadores en el mundo, siguen buscando un tratamiento eficaz o la vacuna contra el coronavirus que sigue sumando más de 68 000 fallecidos y más de 1,2 millones de infectados,  lo que conlleva a una crisis sanitaria por el colapso de centros hospitalarios.

Desde ensayos con hidroxicloroquina y cloroquina, hojas de tabaco, antigripales, antiparasitarios, pruebas con gusanos marinos, hurones, ratones, plasma. Las investigaciones se realizan desde diferentes partes del mundo pero con un mismo objetivo hallar la cura.


En este sentido, los estudios aseguran resultados positivos en menos de 48 horas o en días, ahora bien, la controversia surge en el mundo científico sobre los procedimientos a seguir y la seguridad antes de aprobar un tratamiento o una vacuna.

Algunas pruebas se usan los tratamientos ya existente para otras enfermedades, como los antivirales contra el sida y los antipalúdicos como la hidroxicloroquina y la cloroquina que han sido efectivos para tratar el Covid-19. Dichas investigaciones por parte de Francia y China sobre estos antipalúdicos han dado confianza,  pero han creado un dilema en la comunidad científica.

De acuerdo a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), podría tardar hasta un año antes de que una vacuna contra el coronavirus esté lista para su aprobación y distribución a gran escala. EMA indicó que existen 2 vacunas que ya se encuentran en la primera fase de ensayos clínicos, que se estaba realizando pruebas con voluntarios sanos.



Por ahora, ningún medicamento ha logrado ser un tratamiento completamente eficaz contra el virus. Diferentes ensayos se prueban en los laboratorios, como  administrar a enfermos de COVID-19 una solución que contiene sangre de un gusano marino con elementos altamente oxigenantes, que ha sido aceptado en Francia para realizar dichas pruebas.

Asimismo, en Australia se trabaja con cultivos celulares de un medicamento antiparasitario, conocido como ivermectin que puede matar al nuevo coronavirus en 48 horas. Sin embargo, los científicos  explican que su utilización depende de más pruebas preclínicas y de los ensayos clínicos.

Fujifilm trabaja en probar la eficacia de su fármaco antigripal Avigan (favipiravir). Igualmente Israel ha creado un prototipo de vacuna COVID-19 probado en ratones de laboratorio.

La FDA, dio luz verde, a los ensayos con el plasma de pacientes, como tratamiento contra el coronavirus. El plasma de los pacientes curados resultó ser bueno, de acuerdo a los estudios a pequeña escala, contra enfermedades infecciosas como el ébola o el Sras.

También el estudio Discovery en Europa, probó mediante un ensayo clínico de cuatro tratamientos experimentales contra el COVID-19, en 3200 pacientes de varios países del continente.

Johnson & Johnson empresa farmacéutica realizará a mediados del mes de septiembre tests clínicos en humanos de una vacuna que podría estar lista antes de comienzos de año 2021. 

Compartir en Google Plus

Sobre Lizz Santana

0 comentarios:

Publicar un comentario