Conoce los tipos de cambio DIPRO, DICOM que se implementará en Venezuela

Conoce los tipos de cambio  DIPRO, DICOM que se implementará en Venezuela

Dos nuevos tipos de cambio, anunció este miércoles el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, con la finalidad de generar flujo de capitales  para el país.
El primer modelo  (DIPRO), es tipo de cambio protegido, está dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas identificadas como prioritarias, iniciará con una cotización de Bs. 10/$ y se ajustará de manera progresiva considerando los impactos sociales.

El segundo tipo de cambio complementario (DICOM), regirá para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará, según la dinámica económica del país.

DIPRO:

El Vicepresidente Pérez Abad explicó que el DIPRO está dirigido para el pago de bienes determinados en el listado de rubros esenciales para la vida (alimentos, medicinas y la materia prima para su producción).

De igual forma  va dirigido para la liquidación de operaciones destinadas al pago de pensiones de vejez del IVSS y jubilaciones.“Los pensionados, jubilados y sectores más esenciales para la vida estarán protegidos con este tipo de cambio”, expresó.

Se utilizará para el pago del sector salud, deporte, cultura, investigaciones científicas  y otros casos de especial urgencia.

también incluye el pago de actividades académicas  presenciales en el exterior correspondiente a solicitudes aprobadas, así como solicitudes sucesivas, hasta el lapso previsto en la oferta académica.

DICOM:

En cambio el DICOM su valor inicial será de 206,92 bolívares. Contempla que las nuevas solicitudes de autorización de adquisición de divisas para realizar consumos con tarjetas de crédito, avances de efectivo, efectivo de menores de edad con motivo de viajes al exterior, se liquidarán al tipo de cambio flotante (DICOM). Se mantiene vigente el procedimiento establecido en la Providencia 011 de Cencoex.

Las solicitudes de autorización para realizar pagos en divisas con tarjetas de crédito, avances de efectivo, efectivo de menores con motivo de viajes al exterior, con estatus de aprobadas se liquidarán a la última tasa vigente SICAD.

"Esto es para aquellos viajeron que ya tenían planificado sus viajes y que tenían sus solicitudes aprobadas, se mantiene la tasa SICAD", expresó.

Las operaciones de venta de Divisas efectuadas a las representaciones diplomáticas, consulares y sus funcionarios se efectuarán al tipo de cambio flotante.

Las operaciones de ventas de divisas generadas por exportación y venta de hidrocarburos se podrá hacer al tipo de cambio complementario.

Las empresas básicas y otros entes de naturaleza no petrolera podrán vender al tipo de cambio complementario flotante.Las ADD, que habiendo cumplido el proceso de importación y aún no cuentan con ALD, y que el expediente de importación haya sido consignado a Cencoex.
Compartir en Google Plus

Sobre Lizz Santana

0 comentarios:

Publicar un comentario