El mundo de hoy y el futuro dependen y dependerán de la Red

El mundo de hoy y el futuro dependen y dependerán de la Red

Las clases impartidas vía online tienen la ventaja de reducir los costos de materiales, libros y de transporte del estudiante. Existen cientos de programas disponibles y de diferentes niveles. 

Aquellos que estén buscando un aumento de salario o simplemente estén pensando en profundizar un poco más sus conocimientos sobre un tema específico tienen la opción de tomar clases online. Éstas son un efectivo mecanismo de enseñanza que tiene ciertas ventajas y te permitirán conseguir lo que estás buscando en tu vida profesional.

El propósito de este artículo informativo es proporcionarte los pasos necesarios que debes seguir para incursionar en mundo de las redes informáticas. Como en todas las profesiones, es necesario que tengas ciertas aptitudes básicas como:

  • Que realmente te guste trabajar en actividades técnicas.
  • Que tengas conocimientos básicos de básicos de computación.
  • Ganas de aprender, aprender y aprender.
  • Conocimientos básicos de ingles técnico.

Sin lugar a dudas, todo se consigue con la práctica, mucho estudio y esfuerzo. Hay una frase muy conocida que dice: "La práctica hace al maestro". Y si ya tienes una profesión relacionada, tal como; informática, electrónica, programación, sistemas, telecomunicaciones, telefonía, entre otras, puedes fácilmente incursionar en el mundo de las redes informáticas, solo necesitas iniciar tu capacitación.

Seguro en este momento te estés preguntando: ¿Por qué incursionar en el mundo de las Redes?. Por la sencilla razón de que las redes son el futuro:

"El mundo de hoy y el futuro dependen y dependerán de la Red"

Por otra parte, una buena experiencia en conjunto con las certificaciones adquiridas pueden ser utilizadas en cualquier parte del mundo, y dependiendo del país donde trabajes, puede ser muy bien remunerado económicamente.


En redes, desde el punto de vista práctico, existen varias especialidades en las cuales se puede incursionar:

1.- Infraestructura Física: es la especialidad que se encargada de diseñar, instalar y mantener  la infraestructura física de una red. Como infraestructura física se entiende la ubicación física donde están instalados los dispositivos de una red informática, incluyendo las instalaciones eléctricas instalaciones de señal, y los sistemas de seguridad.

2.- Plataforma de Red: es la especialidad encargada de diseñar, instalar, configurar, optimizar  y administrar todos los dispositivos de la red tales como: switches, routers, hubs, modems, tarjetas de red.

3.- Seguridad de Redes: es la especialidad encargada de mantener las políticas de seguridad de acceso a la red. Generalmente son los encargados de administrar todos los dispositivos de seguridad tales como: firewalls (corta fuegos), cajas VPN, detectores de intrusos, etc.

4.- Servicios Multimedia: es la especialidad encargada del diseño, instalación, configuración y administración de servicios multimedia tales como: telefonía y video dentro de la red.


Para atender a cada una de estas especialidades, es necesario aprender los conceptos teóricos sobre redes, para lo cual  tienes que definir de acuerdo a tu presupuesto, el tipo de capacitación que vas a utilizar. Hoy en día existen varias maneras de capacitarse en el mundo de las redes:

  • Asistiendo a algún curso de redes informáticas, bien sea en tu país o en el extranjero
  • Comprando cursos de Auto Estudio (e-learning) o libros digitales (e-books)
  • Buscando y recopilando en Internet la información adecuada.

Una vez que inicies tu curso online y hayas aprendido bien los conceptos de redes es hora de capacitarse y especializarse en alguna marca en especial, tal como CISCO, AVAYA, 3Com,  entre otras. En hi-techip.com podrás encontrar mucha información sobre cursos para que te capacites y te especialices en la marca CISCO SYSTEMS.
Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario