El mapa 3D mas grande del Universo (hasta la fecha)


Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III) es el nombre del proyecto internacional que se ha encargado de elaborar el mapa tridimencional más grande del Universo que se haya elaborado hasta el momento.

Éste mapa proporciona espectros de 535.995 galaxias, 102.100 cuásares y 116.474 estrellas según afirma David Schlegel, uno de los principales científicos de la Inspección Espectroscópica de Oscilación Bariónica (BOSS) la cuál le dio vida al proyecto. "Para cuando se complete, habremos registrado mucho más del universo, a una distancia el doble de profunda y en un volumen 5 veces mayor al que el SDSS ha registrado con anterioridad, una cantidad mayor que todos los registros espectroscópicos anteriores juntos".

Se registraron galaxias cuyo corrimiento al rojo es de 0.8, osea, unos 7 mil millones de años luz de distancia, así como cuásares con corrimiento al rojo entre 2.1 y 3.5 (10 y 11,5 millones de años luz respectivamente). Cuando BOSS finalice su labor, se pretende tener registro de al menos un millón de galaxias, así como 150 mil cuásares. 

El mapa se compone de siete millones de imágenes de 2.8 megapixeles, creando una imagen de más de un billón de pixeles. Se necesitarían alrededor de 500 mil televisores HD para ver toda su resolución.

Se encuentra disponible un extenso tutorial para aprenden a usar el extenso mapa

Acá les dejo un video para que se deleiten con esta maravilla:

Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

1 comentarios: