Quiebra del Silicon Valley Bank: Impacto en Wall Street y la actividad bancaria en EE. UU.

Quiebra del Silicon Valley Bank: Impacto en Wall Street y la actividad bancaria en EE. UU.

La reciente quiebra del Silicon Valley Bank y del Signature Bank en Estados Unidos ha generado una gran preocupación en los mercados financieros y ha llevado a una serie de consecuencias negativas. En Wall Street, las acciones de otros bancos estadounidenses y extranjeros han sufrido una baja, lo que ha provocado la interrupción de actividades en más de 30 instituciones debido a la volatilidad. Esto incluye bancos como el First Republic Bank, Customers Bancorp, Western Alliance Bancorporation y Zions Bancorporation. A pesar de las medidas de contingencia dispuestas para garantizar los depósitos, el temor de un posible contagio persiste.

El impacto de la quiebra también se ha sentido en Europa, donde las acciones de bancos han sufrido fuertes caídas en las bolsas por temor al "efecto contagio" en el sector. Algunos de los bancos más afectados han sido Crédit Agricole, Commerzbank, Banco Santander, Unicredit, Intesa Sanpaolo, BNP Paribas, ING, BBVA, Barclays y HSBC. Los principales índices bursátiles europeos han registrado las mayores caídas en lo que va de año, lo que ha generado preocupación en los inversores.

Ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas para tratar de frenar la desconfianza en el sistema bancario del país y evitar retiradas masivas de depósitos que podrían debilitarlo aún más. Se ha anunciado un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank, por el cual los clientes tendrán acceso a todo el dinero depositado en la entidad a partir de este lunes. Según el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, este plan no hará que los contribuyentes asuman las pérdidas del banco, sino que protegerá los depósitos para brindar acceso al crédito a hogares y empresas.

La Agencia de Garantía de Depósitos (FDIC) ha tomado el control del Silicon Valley Bank para evitar su implosión, y la Fed se ha comprometido a prestar fondos a otros bancos que necesiten hacer frente a las demandas de retirada de fondos de sus clientes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enviado un mensaje para tratar de tranquilizar a los ciudadanos, afirmando que el sistema bancario del país es seguro y confirmando que los clientes del Silicon Valley Bank y del Signature Bank tendrán disponibles sus depósitos. Expertos en economía señalan que la crisis en el sector bancario cambiará el juego para las expectativas de la Fed. 

Según el analista de IG, Alexandre Baradez, aunque no es un rescate federal, el plan anunciado por Estados Unidos para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank ofrece garantías que pueden atraer compradores rápidamente para el banco en quiebra. Mientras tanto, Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank, afirmó que esta crisis en el sector bancario está cambiando el juego para las expectativas de la Fed.

Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario