Qué está pasando con la viruela de mono en el mundo

Qué está pasando con la viruela de mono en el mundo-TuParadaDigital

Sabemos que este brote es diferente. Existen dos hipótesis: el virus cambió o el mismo virus antiguo se encontró en el lugar correcto en el momento adecuado para prosperar. 

Se sabe que la viruela del mono se contrae por un virus de ADN, por lo que no muta tan rápido como la covid o la gripe. De acuerdo al análisis genético sugiere que los casos actuales están muy estrechamente relacionados con las formas del virus observadas en 2018 y 2019. Es muy pronto para estar seguros, por los momentos no hay evidencia de que se trate de una nueva variante mutante en juego.

Pero un virus no tiene que cambiar para aprovechar una oportunidad, como hemos aprendido de los grandes brotes inesperados de los virus ébola y zika en la última década.

Aunque no está claro por qué los hombres gays y bisexuales se ven afectados de manera desproporcionada. ¿Los comportamientos sexuales facilitan la propagación? ¿Es solo una coincidencia?

La viruela del mono presenta una erupción que puede provocar mucha picazón, que cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra.

Gracias a las vacunaciones masivas contra la viruela en el pasado supone haber brindado a las generaciones mayores cierta protección contra la viruela del mono. Probablemente se está transmitiendo de manera más efectiva que en la era de la viruela, pero no vemos nada que sugiera que la misma podría extenderse, se espera que este brote se desvanezca por sí solo.

Entender cómo comenzó este brote podrá suponer lo que sucederá a continuación. En estos momentos solo estamos viendo la punta del iceberg, porque los casos que se detectan no encajan en una imagen clara de como sucede el contagio persona a persona. En cambio, muchos de los casos parecen no estar relacionados, falta comprender los enlaces en una cadena que parece extenderse por toda Europa y más allá.

Se sabe que desde el evento masivo de superpropagación, en el que un gran número de personas se reunieran y contrajeran la viruela del mono en el mismo lugar, como un festival, y luego se la llevaran a diferentes países, podría explicar el brote actual. Asimismo, podemos esperar que se sigan aumentando los casos.

En este sentido, este es un virus conocido, no uno nuevo, y ya tenemos vacunas y tratamientos. En la mayor parte de los casos actuales, los síntomas  son leves, aunque puede ser más riesgoso en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos débiles.

Aunque, se propaga más lentamente que la covid-19, el sarpullido y los síntomas hace que sea más difícil pasarlo por alto que la tos que podría ser cualquier cosa. Esto facilita el rastreo de las personas que puedan haberse contagiado y vacunar a quienes corren el riesgo de contraerla.

Compartir en Google Plus

Sobre Lizz Santana

0 comentarios:

Publicar un comentario