El internet cuántico es real

La tecnología sigue paso agigantados y justo vemos novedades en computación cuántica logrando el primer módem destinado para su uso en el internet cuántico.

Asimismo, se espera que la computación a través de la cuántica cambie el paradigma actual en muchos ámbitos, desde las finanzas hasta la medicina, es por ello, que no es descabellado la idea de que también cambie la forma cómo nos manejamos por internet, y el módem desarrollado recientemente es una buena muestra del salto que estamos próximo a dar.

En este sentido, el módem cuántico cuyo objetivo es literalmente conectar dispositivos cuánticos locales a través de fotones que permitan la transmisión a una gran velocidad, pero que a la vez sea altamente sensible.

Dicho proyecto es llevado a cabo por el grupo de Otto-Hahn ‘Quantum Networks’ en el Max-Planck-Institute of Quantum Optics. Hasta ahora, se encuentran muy satisfechos con los resultados obtenidos a la hora de intentar conectar las computadoras cuánticas que podrían multiplicar y emparejar su trabajo.

La compañía IBM consigue un nuevo récord gracias a la computación cuántica, creando el primer ordenador comercial de 53 qubits. Pero no es un trabajo fácil, resulta complejo desde el plano no solo de lograr que los qubits estacionarios y los "voladores" (comunicantes) interactúen sin perder el foco o sufrir daños que destruyan la información. Sino que estos qubits navegarán mediante fotones por las distintas vías que se tienen previsto, aire o fibra óptica incluidos.

Esto último avances permiten utilizar las estructuras existentes de fibra óptica que servirán para ahorrar una importante cantidad de dinero en la inversión y de esta manera, democratizar la tecnología. Aunque todo indica que por ahora están más centrados en el envío de información a través de luz láser.

No obstante, uno de los principales retos que se presentan es lograr integrar cualquier módem que desarrollen a las computadoras cuánticas para lograr una adecuada lectura y codificación de la información. Todo apunta a que en un mediano plazo sea un hecho a gran escala.

Compartir en Google Plus

Sobre Lizz Santana

0 comentarios:

Publicar un comentario