El gran fenómeno de los Booktubers

El gran fenómeno de los Booktubers

Todos al menos hemos estado sumergidos en YouTube por horas y horas ya sea escuchando música, viendo videos interesantes y a fines pero, también la literatura no se queda por fuera, conocidos como los booktubers, que es una comunidad integrada por fanáticos de la lectura, cuya función es dar su opinión acerca de los libros que le hallan gustado.

Esta comunidad está integrada por jóvenes entre 15 y 30 años cuyos videos son caseros, documentales, musicales entre otras. Amantes de la literatura y de las nuevas tecnologías que han decidido mezclar ambos y subir videos a YouTube hablando de los libros que han leído recientemente. Se trata de utilizar YouTube como una especie de club de lectura, un punto de encuentro para hablar de su pasión por los libros. Es decir, que todos hacen críticas literarias de los videos que leen y se graban para compartirlas con todo el mundo.

De que trata los booktubers:

1.Book Tags: Son juegos que se componen de preguntas sencillas sobre libros que se deben responder.

2.Book Hauls: Hacen una publicidad de los libros que le han regalado con el objetivo de que compren dicho libro.

3.Wrap up: Trata de hacer breves reseñas, comentarios, acerca de un libro determinado. Puede ser mensual, semanal.

4. Bookshelf tour: En los Bookshelf tour, se hace un paseo por la biblioteca personal del booktuber, comentando algunos de esos libros.

5.Unboxing: En los unboxings el booktuber abre delante de cámara todos los paquetes de libros recibidos durante un período; ya sea de sus compras por correo, de regalos y colaboraciones con editoriales o de otros booktubers.

6.TBR (To Be Read): En estos vídeos el booktuber muestra y comenta los libros que se propone leer en el futuro cercano.

7.Wish List: En estos vídeos el booktuber habla de los libros que desea leer, o de libros que desea que sean traducidos al español.

Esta tendencia no es nueva, comenzó en los Estados Unidos en el 2012 y dos años más tarde empezó a conocerse en el mundo hispanohablante. Sigue siendo popular entre los jóvenes y algunos maestros y profesores han sabido sacarle provecho para sus clases de lengua, literatura o idiomas.


Compartir en Google Plus

Sobre Lizz Santana

0 comentarios:

Publicar un comentario