Curiosidades del ciclo mestrual

Curiosidades del ciclo mestrual

El ciclo menstrual está diseñado para regular la actividad hormonal y la fertilidad de la mujer. Una vez llega a la mitad, los ovarios arrojan un óvulo que viaja a través de las trompas de falopio para ser fecundado. Mientras esto ocurre, el organismo aumenta la producción de progesterona con el fin de engrosar el revestimiento del útero. Pero si la fecundación no ocurre durante el mes, los niveles de progesterona “se sacuden” y desde entonces se produce el sangrado del periodo.

Para vencer los cólicos menstruales hay que actuar antes de que empiecen, uno de los errores que cometemos al actuar contra los cólicos menstruales es buscarles solución cuando ya nos están aquejando. Es importante saber que estos están causados por una hormona llamada prostaglandina, que se libera durante la menstruación.

El consumo de un medicamento antiinflamatorio y analgésico un día antes del periodo puede bloquear la producción de estas sustancias. Esto no solo evitará la sensación de dolor, sino que frenará el exceso de sangrado.

El periodo normal en la mujer depende de su organismo y actividad hormonal. El ciclo promedio es cada 28 días, pero algunas pueden tenerlo cada 23 o 30 días.

Lo que se considera irregular es que algunas veces se produzca cada 23 días y otras veces cada 30 días. La menstruación se da cada mes, pero puede indicar problemas de ovulación y fertilidad.

El olor fuerte que se produce en la zona íntima durante el periodo menstrual es normal y no debe ser neutralizado con esencias o productos químicos. Este se produce porque el pH vaginal presenta alteraciones y hay mayor concentración de bacterias.

Se deben utilizar los productos de uso regular y bajo ninguna circunstancia se deben usar lociones o tampones con perfumes.

Durante la regla se pueden ganar kilos. Antes y durante la menstruación se pueden ganar entre 1 y 3 kilos de peso debido a la retención de líquidos. Este trastorno hace que el agua se quede en los tejidos del organismo y genera inflamación. Debido a esto es común sentir el abdomen más pesado y sensación de dolor en los senos.

La temperatura del cuerpo aumenta, en los días del periodo tendemos a movernos más en la cama porque la temperatura del cuerpo incrementa y dificulta alcanzar la profundidad de sueño.No obstante, no suele ser un impedimento para dormir bien y en el horario adecuado.

La fatiga que se produce durante el periodo es normal, sobre todo cuando este es demasiado abundante. Esto se debe a que los niveles de hierro disminuyen y dificultan la adecuada oxigenación del cerebro y las células.

Una mujer puede quedar embarazada durante su período. No es algo muy común, pero todas las mujeres deberían saberlo. Está comprobado que hay cierta probabilidad de quedar embarazada al mantener relaciones sexuales sin protección durante la menstruación. Durante los días de la regla los ovarios preparan un nuevo ovocito para el siguiente ciclo de ovulación.

No obstante, este proceso no se da igual en todas las mujeres y algunas pueden ovular antes de haber terminado su menstruación. Esto es más frecuente en las mujeres con menstruaciones irregulares, aunque el riesgo es mínimo.

Perder el periodo no siempre es señal de embarazo. Lo primero que piensa una mujer cuando no tiene su periodo menstrual es que está embarazada. Sin embargo, esta no es la única razón que explica este fenómeno.

El estrés, los cambios bruscos de peso, el ejercicio y algunos trastornos de salud pueden ser los responsables de la ausencia del sangrado normal. En cualquier caso, lo mejor es consultar con el médico para descartar problemas de mayor cuidado.
Compartir en Google Plus

Sobre Lizz Santana

0 comentarios:

Publicar un comentario