Calentamiento acelerado en Rusia podría doblar la tasa de mortalidad en el país


Calentamiento acelerado en Rusia podría doblar la tasa de mortalidad en el país
Humo causado por incendios en Rusia año 2010
El año 2014 está a punto de pasar a ser el año más caliente y caluroso de la Tierra. Es evidente que el cambio climático no afecta por igual a todos los países, pero uno de los casos que más preocupa en la actualidad es el de Rusia. Según ha confirmado el jefe de la agencia estatal rusa de hidrometeorología y planificación medioambiental (Roshydromet), Aleksander Frolov, Rusia se calienta 2,5 veces más rápido que la media del resto del planeta. 

A pesar de que el extraño fenómeno en Rusia ya era conocido, esta es la primera vez que un oficial del gobierno ruso lo reconoce públicamente dando una cifra de la velocidad con la que sucede concreta: 2,5 veces más rápido que el resto del mundo. El motivo por el cual sucede el extraño fenómeno es desconocido (por ahora) por los científicos, pero el aumento de la industrialización en el país, sumado a los cambios irregulares en las corrientes del océano que son las responsables de redistribuir el calor de forma equitativa, son dos de los principales factores detrás de este aumento. Para que tengan una idea, entre 1976 y 2012, la temperatura media en Rusia aumentó 0,43º C con respecto al aumento de 0,17º C a nivel mundial (más del doble).

Sin embargo, el gobierno ruso mantiene el supuesto de que este aumento de temperatura podría beneficiar al país. Vladimir Putin lo expresó en uno de sus discursos hace un tiempo:

Rusia es un país del norte. No nos debería preocupar que suban las temperaturas uno o dos grados. Incluso puede ser bueno. Tendremos que gastar menos en abrigos de piel y otros accesorios para mantenernos calientes.

Al igual que Putin, Aleksander Frolov, asegura que el calentamiento acelerado de Rusia será beneficioso, pues ha dicho que "los terrenos en los que se puedan plantar cereales serán mucho mayores, sobre todo en Siberia occidental y los Urales. Las zonas en las que se pueda vivir de forma cómoda serán también mayores, podremos movernos más al norte". De igual manera, señalo lo qué ocurrirá en el lado negativo, obviamente, un clima mucho más caliente. 

Los científicos han recopilado datos que muestran que la gran cantidad de incendios en los bosques rusos se ha incrementado entre un 30% y 50% en las últimas tres décadas. En 2010, los humos de dichos incendios cubrieron gran parte de Rusia, doblando la tasa de mortalidad del país. Eso sin contar las sequías, los inviernos mucho más extremos o el deshielo en el norte que hará subir aún más el nivel del mar. Para Putin y su gobierno podrán ser muy buenas noticias, pues sus barcos y plataformas de gas y petróleo podrán ir más lejos, pero para el resto del mundo, sin duda alguna, es una tragedia total.

Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario