9 fotografías virales en Internet que son totalmente falsas


Hoy en día no hay que fiarse por noticias basadas en imágenes que aunque parezcan fantásticas, pudieran terminar siendo una gran obra del Photoshop. Y mucho menos de los que cuentan historias absurdas asociadas a una foto real. Se ha llegado a tal punto que ni las catástrofes aéreas se libran de esa dosis de mentiras e historias terriblemente equivocadas. 

Entre las noticias falsas más destacadas encontramos:

1.- El vídeo del misil del vuelo MH17:

El vídeo del misil del vuelo MH17

La catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines ha sido objeto de noticia falsa. Desde la página alemana All Mistery se difundió un vídeo en el que supuestamente se podía ver la trayectoria del misil que derribo el avión. Pero nuestros amigos de Metabunk nos explican que la supuesta foto térmica de satélite no es más que un montaje elaborado a partir de imágenes del simulador de vuelo Lock on: Flaming cliffs 2 que se desarrolla precisamente sobre Ucrania.


El montaje es hasta inocente comparado con la última teoría sobre el vuelo siniestrado: aseguran que el vuelo MH17 y el MH370 desaparecido sobre el Océano Índico son en realidad el mismo. Alguien ha visto demasiados capítulos de la serie Lost.

2.- La espera del presidente de Uruguay en el hospital:

La espera del presidente de Uruguay en el hospita

Esta es la foto del presidente de Uruguay, José Mujica, que recorrió las redes sociales y los medios de comunicación junto a información que aseguraba que el mandatario se encontraba esperando humildemente su turno en la sala de espera de un hospital público.

Después de tanto escándalo, la imagen resultó no ser cierta. Como los explican nuestros amigos de La nota fake del día, la verdadera historia es que el presidente de Uruguay acudió de esta manera tan informal a la investidura del ministro de economía Mario Bergara. Mujica se ha caracterizado por romper los protocolos y los convencionalismos de la alta política.

3.- Un microbebé en la palma de la mano:

Un microbebé en la palma de la mano

Otra de las fotos que más ha circulado por las redes sociales ha sido la de este diminuto bebé reposando en la palma de la mano, con supuestamente 12 semanas de gestación. Pues la noticia es totalmente falsa. La imagen es de un feto hecho de resina realizado por Donna Lee. La artista lo etiquetó como "feto de doce semanas", pero nos tememos que la señora Lee sabe más de arte que de biología, y la figura es una licencia artística bastante amplia. A la derecha pueden ver la imagen real de un feto de 12 semanas tomada de la página web BabyCenter

4.- La Tierra, Júpiter y Venus, vistos desde Marte:

La Tierra, Júpiter y Venus, vistos desde Marte

La cuenta de Twitter @SciencePorn publicó esta foto el pasado 28 de julio, pero no especificó si la peculiar foto de un firmamento marciano es obra del rover Curiosity o de algún turista que pasaba por allí. Pero afortunadamente, el usuario @Pic Pedant y Discover Magazine aclaran el misterio. No es ninguna foto real, sino una imagen computarizada perteneciente a una simulación. Probablemente haya salido de algún programa de entretenimiento de un planetarium. Sea como sea, la escala es completamente incorrecta.

5.- Europa, de noche:

Europa, de noche

La contaminación lumínica es un problema, pero si esta fuera una foto real del continente europeo desde el espacio, hace tiempo que estaríamos todos ciegos. Desde la cuenta de Twitter @Stunning Pictures nos llega esta foto supuestamente tomada desde un satélite de Europa de noche. Y nuevamente el usuario @PicPedant nos saca de la duda, informandonos que en realidad se trata de una visualización geográfica de geolocalizaciones de Twitter e imágenes de Flickr. Aquí está etiquetada y con sus datos.

6.- El Chino que demandó a su mujer por darle hijos feos:

El Chino que demandó a su mujer por darle hijos feos

Este imagen es todo un clásico. Lleva dando vueltas en Internet por lo menos desde el año 2004. La noticia asegura que el protagonista de la imagen es un ciudadano chino que demanda a su propia esposa por darle hijos feos. La mujer era supuestamente fea en el pasado, problema que solucionó mediante sucesivas operaciones de cirugía estética.

El Chino que demandó a su mujer por darle hijos feos

Desafortunadamente, el ADN no se arregla con cirugía, y cuando la mujer comienza a tener hijos, estos nacen inesperadamente feos. Cuando descubre el engaño, el marido pide el divorcio y demanda a la mujer por publicidad engañosa. Toda la historia es falsa. La imagen original está recortada. En realidad se trata del anuncio, en clave de humor, de una clínica de cirugía plástica en Taiwán como explican en Hoax Slayer.

7.- El pasaporte garabateado que atrapó a un padre en Seul:

El pasaporte garabateado que atrapó a un padre en Seul

La foto de este pasaporte dio la vuelta al mundo junto a la divertida historia de un ciudadano chino que se quedó atrapado en el aeropuerto de Seul debido a los arrebatos artísticos de su hijo de cuatro años, historia contada por nuestros amigos de LaPatilla.com. Dice la historia que el pequeño le echó mano al pasaporte y lo pintó de tal manera que hacía imposible la identificación del adulto. La historia acabó con padre e hijo atrapados en el control de aduanas.

El problema es que los trazos son demasiado complicados como para haber sido hechos por un niño de cuatro años. Además, el trazo permanece constante, algo muy complicado, especialmente sobre la superficie de esa hoja, que suele estar plastificada. Los expertos apuntan a que los garabatos fueron hechos con el software Paint. Finalmente, y como nos cuentan nuestros amigos de la página web Kotaku, hasta el propio servicio de inmigración de Corea del Sur desmintió completamente la historia.

8.- El árbol alcanzado por un rayo:

El árbol alcanzado por un rayo

La espectacular y colorida imagen de la izquierda ha circulado por redes sociales etiquetada como una fotografía de larga exposición que capturó un rayo en el momento de atravesar un árbol. El dato es falso. La imagen es un montaje realizado por el fotógrafo Darius Twin.

Twin, que en realidad se llama Darren Pearson es un experto en la técnica fotográfica de pintar con la luz. La imagen del árbol está realizada de esta forma. Según The Museum of Hoaxes, a la derecha puedes ver el aspecto real de un rayo cuando impacta en un árbol. Ya es bastante espectacular de por sí.

9.- El caballero oscuro, un satélite extraterrestre de 13.000 años:

El caballero oscuro, un satélite extraterrestre de 13.000 años

El caballero oscuro es una de las teorías conspiranoicas más complejas, duraderas y extendidas. Es una mezcla de diferentes equívocos y sucesos complejos de explicar, como las señales de radio espaciales conocidas como Pulso de Lorimer. En esencia, la leyenda del caballero oscuro asegura que hay un satélite negro, de origen completamente desconocido, que lleva 13.000 años orbitando la tierra. Desde la cuenta de Twitter @UnexplainedWorld aseguran que esta es su foto.

La foto, en realidad, pertenece a la NASA. La agencia explica que no es infrecuente que los transbordadores espaciales extravíen objetos que acaban flotando por el espacio. En el caso de esta foto concreta, la agencia cree que se trata de una manta térmica que se les escapó a los astronautas de la misión STS-88. En LaMentiraEstáAhíFuera.com tienen un excelente reportaje desbancando toda la teoría conspiranoica del caballero oscuro. No tiene desperdicio su lectura.
Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario