Mastodon el nuevo rival de Twitter

Mastodon el nuevo rival de Twitter

Mastodon es una red social "gratuita y abierta", dicen sus creadores. Una alternativa descentralizada a las plataformas comerciales", se lee en el sitio web del nuevo competidor de Twitter.

"Elige el servidor que desees y podrás interactuar con todo el mundo. Cualquiera puede tener su propio Mastodon y participar en la red social por igual", agregan.

Pero tiene muchas similitudes con Twitter (y algunas diferencias).
  • "Menos publicidad, más privacidad".
  • Por ejemplo, permite utilizar más caracteres, promete menos espacio para el abuso, menos publicidad y mejores herramientas de privacidad.
Estas son sus principales características, de acuerdo con sus creadores:
  • Timeline (muro) cronológico y público
  • 500 caracteres por publicación
  • Posibilidad de enviar GIFTs animados y videos cortos
  • Opciones de privacidad
  • Herramientas de bloqueo y silenciamiento
  • Diseño ético: sin avisos publicitarios ni rastreo
  • Abierto para aplicaciones y servicios

La red fue creada por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko (quien es, por cierto, un usuario activo en Twitter).

Rochko decidió dar vida a su proyecto cuando Twitter instaló un nuevo algoritmo que impedía que los tuits se sucedieran en orden cronológico, algo que definía la naturaleza de la aplicación.

La red social de este joven alemán todavía está muy lejos de superar los tres centenares de usuarios en Twitter, pero parece que ha comenzado con buen pie.

El 31 de marzo, Rochko publicó un mensaje en la plataforma de microblogging Medium en el que explicaba cómo era su nueva plataforma. En apenas 48 horas, su número de usuarios aumentó un 73%: ya son más de 41.000 (y sigue creciendo) y más de un millón de entradas.

"Pero una de las principales diferencias con Twitter [...] es que los usuarios están distribuidos en comunidades independientes y diferentes, aunque permanecen unidos en su capacidad para interactuar entre ellos y establecer conexiones". Una de ellas es mastodon.social. Pero hay muchas más, y funcionan como punto de entrada, con un nombre de usuario único.

Otra diferencia, según el informático, es que es un software libre y de código abierto, lo cual, según Rochko, se traduce en "libertad del usuario", no en el valor de la aplicación.
Por último, dice el alemán, su límite de 500 caracteres (frente a los 140 de Twitter) "permiten conversaciones más matizadas y menos 'tweetstorming'"

Compartir en Google Plus

Sobre Lizz Santana

0 comentarios:

Publicar un comentario