Test que detecta el virus del ébola


Hoy en día ya es posible detectar  mediante el uso de  test que van desde las pruebas de embarazos, hasta el de enfermedades víricas como el ébola, consta de un pedacito de papel sobre la piel del paciente y esperar a ver si cambia de color. Científicos de la Universidad de Harvard trabajan en este fascinante sistema de diagnóstico que implica imprimir cadenas de ADN sobre papel, y secar las muestras mediante frío extremo.


El test reacciona en media hora, cambiando de color si detecta algún virus conocido. Un mismo papel puede utilizarse para detectar diferentes virus mediante una retícula de puntos. consiste en imprimir cadenas de ADN extraídas de diferentes animales como las medusas marinas o algunas bacterias. Se eligen estas especies precisamente porque su ADN tiene la facultad de cambiar de color bajo unas condiciones específicas. Después, se añade un marcador genético que solo se activa ante la presencia de moléculas específicas asociadas a un virus concreto.


Explica Jim Collins, del Instituto Wyss de Ingeniería Biológica de la Universidad de Harvard. Determinar la presencia de virus como el ébola requiere de análisis complejos e instalaciones que no están disponibles en muchas zonas apartadas. Este sistema, basado en un simple trocito de papel litmus similar al que se utiliza para medir el PH, permitiría detectar trazas de diferentes enfermedades de manera inequívoca y en cualquier lugar,El papel se seca aplicando bajas temperaturas, lo que desactiva el ADN y permite conservar los test a temperatura ambiente. Para activar de nuevo el papel solo hay que añadir agua o cualquier sustancia acuosa como sudor o saliva proveniente de la persona a examinar.


Fuente: Gizmodo
Compartir en Google Plus

Sobre Lizz Santana

0 comentarios:

Publicar un comentario