¿La velocidad de la oscuridad viaja más rápido que la velocidad de la luz?

La velocidad de la sombra viaja más rápido que la velocidad de la luz

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la velocidad de la oscuridad? ¿Es ésta más rápida que la velocidad de la luz? La respuesta es más teórica que práctica, un sí y no, pero realmente interesante. Lo explica el  famoso divulgador del canal de Youtube Vsauce, Michael Stevens, y da mucho que pensar. Se puede decir que algunas sombras "viajan" más rápido que la luz... pero solo en nuestro cerebro. Esta es la razón.

En la distancia, la sombra que produce un objeto es más grande que el propio objeto en sí mismo. Todo depende de la distancia de ese objeto al foco de luz. Independientemente del tamaño de la sombra, esta se mueve de la misma forma y al mismo tiempo que el objeto. Pero, reflejada sobre una superficie, cuando la sombra es más grande que aquello que la produce, recorre una distancia mayor sobre esa superficie que el propio objeto. Por eso, en teoría, "viaja" más rápido.

Un ejemplo que explica Stevens: imagina que, desde la Tierra, pudiéramos proyectar una sombra sobre la Luna entre dos puntos A y B. Al hacerlo, el objeto en la Tierra que produce esa sombra recorrería una pequeña distancia, mientras que la sombra sobre la Luna recorrería una distancia muchísimo mayor. Esa sombra "viaja" más rápido que la propia luz. Sobre el papel, cierto, pero la clave es que realmente no hay nada que "viaje", de ahí poner esa palabra entre comillas.

La sombra que vemos no transfiere ningún objeto o información desde el punto A al B, es en realidad la ausencia de un objeto. La regla es que es imposible que la información viaje más rápido que la luz, y esa sombra no transmite ninguna información, es solo nuestra interpretación de la ausencia de luz. En el vacío, no hay ni objeto ni información que rompa la barrera de la luz. Lógico y complejo a la vez. Puedes verlo explicado (en inglés) con más detalle en el siguiente video:

Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

1 comentarios:

  1. Grupos de Científicos miembros de una fraternidad de quimicos- astrónomos y físicos en la cual el jerarca es Albert Einstein y dicha fraternidad acoge una teoría del mismo Einstein como una ordenanza perpetua. La cual debe quedarse así por intereses de sus miembros la GMC por ejemplo entre muchos otros. Así manipular comunicaciones. Trasporte y finanzas por mencionar algunos. Pero NO ES UNA LEY son teorías convencionales . Dos preguntas matan la estúpida teoria del asistente fraternal de Einstein con eso de sombras en la Luna. A)Si la sombra es nada entonces de donde salió la luz si la oscuridad estaba primero? Entonces la luz es menos que nada está surgió en la explosión de una estrella y de ahí salió el sol pero antes y después de el será la sombra . B) Una muestra que la sombra se traga la luz y se mueve más rápida (A ellos les gusta ejem de la Luna a mi los agujeros negros) donde la luz no puede pasar o llega tarde. Mientras la sombra viaja en el agujero negro tratándose toda materia que muestre indicios de luz. Hay nomas para dar sabor al caldo saquen sus conclusiones y al diablo con los dogmas religiosos y fraternal hay muchos intereses de por medio.

    ResponderEliminar