Pasos a seguir para legalizar documentos antes de emigrar

Pasos a seguir para legalizar documentos antes de emigrar

Si dentro de tus opciones está irte del país, obviamente quieres llegar con tus papeles en mano y es que el 60% de los Venezolanos que se van son profesionales, a continuación te dejamos los pasos a seguir para legalizar, certificar y apostillar tus documentos antes de migrar.

Para legalizar los títulos es saber cuáles son los documentos que deben legalizarse en el registro principal de tu ciudad, los cuales te ayudarán a agilizar el proceso más adelante. 

Título universitario, Notas, Pénsum, Programas: deben estar sellados y firmados por el rector de la universidad, igualmente por el director de tu carrera.

Acta de nacimiento, Acta de matrimonio y Carta de soltería: deben estar certificados por el registro principal.

Título de bachiller y Notas de bachillerato: si te graduaste antes del 2010, debes pasar por la Zona Educativa.

Ministerio de Educación Universitaria

En el Ministerio de Educación Universitaria podrás legalizar los siguientes documentos:

Título Universitario
Notas Certificadas
Pénsum Académico
Programas extra académicos realizados
Actas de Grado
Constancias
Certificación de Fondo Negro
Diplomas de Menciones Honoríficas
Puestos y rangos

Los únicos requisitos para legalizar estos documentos son:

Copia de tu cédula de identidad.
1 hoja oficio por cada documento (en caso de ser 4 documentos llevar 4 hojas).
0,5 U.T en timbres fiscales para cada documento.
El horario de recepción y entrega de documentos es entre las 8.00 am y las 12:00 pm y luego desde la 1:30 pm hasta las 3:30 pm, el tiempo de espera por lo general ronda los 2 días hábiles.

Es importante llevar dinero en efectivo a la hora de pagar los trámites, debes registrarte a través de la página del Ministerio de Educación Superior para pedir la cita, solo atienden a un total de 150 personas por día, pero si tienes cita para apostillar, puedes ir mínimo 10 días antes de la cita de apostillar y te atienden como caso especial.

La dirección del Ministerio de Educación Universitaria es: Calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvador de León, Torre del CNU – OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio Libertador. Caracas – Venezuela.

 Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN)

En el Servicio Autónomo de Registros y Notarías podrás registrar y legalizar los siguientes documentos:

Acta de Nacimiento
Acta de Matrimonio
Carta de Soltería

Los únicos requisitos para realizar el registro de estos documentos son:

Copia de tu cédula de identidad.
1 hoja rayada.
1 timbre fiscal de 0,4 U.T (si se trata de un solo documento).
El horario de recepción y entrega de documentos es entre las 8.30 am y las 11:30 pm y luego desde la 1:30 pm hasta las 3:30 pm, el tiempo de espera por lo general ronda 1 día hábil.

La dirección del Servicio Autónomo de Registros y Notarías es: En la estación “Altamira”, salida de la Plaza Francia (La Cascada) subes la plaza por el lado izquierdo, a una cuadra se encuentra una curva donde está la parada de transchacao 14, continúas caminando media cuadra hasta ver una curva a la derecha, ahí se observa el SAREN justo al frente del hotel “El Cid”.

 Zona Educativa

En la Zona Educativa de tu estado podrás legalizar los siguientes documentos (si eres antes del 2010, en tal caso verifica que tus notas ):

Título de Bachiller
Notas de Bachillerato
Fondo Negro del Título de Bachiller
El tiempo de entrega puede variar entre 15 y 30 días hábiles.
No te olvides de llevar dinero en efectivo.

Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz (Antecedentes Penales)

En el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz podrás conseguir tu Carta de Antecedentes Penales. Para realizar la solicitud debes ingresar a través de su portal web. La página acepta realizar esto solo de 7am a 12pm. Tienes que escanear tu cédula y convertirla en formato PDF.

El tiempo de entrega del documento puede variar entre 5 y 8 días hábiles desde el momento en que es entregado al funcionario, recuerda que el horario para retirar el documento es a partir de la 1:00 pm. Este trámite es totalmente gratuito.

La dirección del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz es: en la Plaza La Candelaria, Edificio París, piso 5. Puedes llegar fácilmente bajándote del metro en la estación “Bellas Artes” ó “Parque Carabobo” y desde allí caminar media cuadra y luego subes dos cuadras. Desde Bellas Artes, dos cuadras subiendo y luego giras a la izquierda en frente del Sambil La Candelaria, luego caminas dos cuadras más pasando por Pablo Electronic.

Ministerio de Relaciones Exteriores (Apostillar Documentos)

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores lo primero que debes hacer para apostillar todos tus documentos previamente legalizados, es registrarte en la página web citaslegalizaciones.mppre.gob.ve, una vez dentro del portal ingresa los documentos que desees apostillar (en nuestro caso todos los anteriormente mencionados) y seleccionar si tendrá un solo sello (a un país especifico) o doble sello (multidestino).

Un solo sello cuesta 0,4 U.T. y doble sello cuesta 0,8 U.T. Luego seleccionas el día de la cita y hora que más te convenga.

Si la fecha de tu viaje es anterior al día de la cita: imprime tu planilla 2 veces y dirígete al Ministerio 3 días antes de la fecha del viaje, muy temprano, preferiblemente antes de las 6:00 am, lleva los documentos, la cita lejana y el pasaje. Con el pasaje ellos confirman que efectivamente la cita es posterior a la fecha de viaje y te atienden.

El tiempo de entrega estimado para el apostillado de tus documentos es un día hábil.

Cómo llegar: en la estación “Capitolio” en “Esquina La Bolsa”. Sube 3 cuadras, te encuentras una primera puerta del Ministerio (esa no es) debes seguir subiendo y en la esquina giras a la izquierda, pasas el correo de Carmelitas y ahí se encuentra la segunda puerta del Ministerio, allí muestras la planilla de la cita y te dejan entrar. Justo se encuentra en la Av. Urdaneta y está al frente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Es importante que sepas que para un viaje programado recomiendamos realizar primero la cita para apostillar, ya que se puede pedir a través de cualquier registro principal del país y ésta puede tardar alrededor de dos meses en hacerse efectiva.

compartir en Google Plus

Sobre Lizz Santana

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario