Beneficios de la piña para tu salud y bienestar

Beneficios de la piña para tu salud y bienestar

La piña es una deliciosa fruta tropical que contiene fibra, bromelina, manganeso, cobre y vitamina C. A pesar de su dulce sabor, una taza de piña en pedazos contiene tan sólo 82 calorías, pero esta porción tiene 16 gramos de azúcar por taza. No obstante, las piñas son libres de colesterol y grasa y bajas en sodio.

El consumo de esta fruta nos ofrece grandes beneficios: apoya el sistema inmunológico, facilita la digestión de proteínas y fortalece los huesos. Incluso puede ayudar a aliviar los síntomas del resfriado común. Además de las vitaminas y minerales mencionados anteriormente, la piña también contiene pequeñas cantidades de complejo B, calcio, zinc, vitamina A y beta-caroteno.

Comer fruta es importante, sin embargo, hay que evitar la fruta enlatada y las mermeladas, optar siempre por frutas frescas es la mejor opción. Por ejemplo, la piña en conserva tiene más calorías (198 por cada taza) y más azúcar debido al jarabe. Además, contiene menos vitaminas y minerales.

De acuerdo con la Administración de los Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) este es la información nutricional, beneficios a la salud y hasta riesgo de consumirla. Toma nota

Valor nutricional:

Tamaño de la porción: 2 rebanadas equivalentes a 4 onzas ó 112 gramos aportan 50 calorías. Con base en una dieta de 200 calorías:
Grasas 0g = 0%
Carbohidratos 13g =  4%
Colesterol 0 mg  = 0%
Fibra dietética 1g = 4%
Sodio 10mg
Azúcares 10g
Potasio 120 mg  = 3%
Proteína 1g
Vitamina A 2%
Calcio 2%
Vitamina C 50%
Hierro 2%

2.- Ayuda al sistema inmune: 


Ninguna otra vitamina se asocia con la inmunidad como la vitamina C; y la piña contiene más de 100% del valor diario recomendado para las mujeres y el 88% para los hombres. Además, la vitamina C también funciona como antioxidante contra los radicales libres, esto hace de la vitamina C sea un agente contra las enfermedades cardíacas, aterosclerosis e incluso dolor en las articulaciones.

3.- Resistencia ósea:

 La piña contiene casi 75% del valor diario recomendado del manganeso, que es esencial en el desarrollo de huesos fuertes y tejido conectivo. Esto hace que la piña sea una opción especialmente buena para los adultos mayores cuyos huesos se vuelven más frágiles con la edad.

4.- Mejora la digestión: 


Al igual que muchas otras frutas y verduras, la piña contiene fibra dietética, que es esencial en el mantenimiento regular del aparato digestivo. Pero a diferencia de muchas otras frutas y verduras, la piña contiene cantidades significativas de "bromelina", una enzima que descompone las proteínas, lo que ayuda a la digestión de éstas.

5.- Beneficios anti-inflamatorios:


 La "bromelina" también tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar contra el dolor y la inflamación de las articulaciones. La inflamación excesiva está ligada a una variedad de enfermedades como el cáncer, por lo que algunos doctores sugieren a sus pacientes el consumo de suplementos de la bromelina. Esta enzima puede ser útil en la prevención, pero aún no se han realizado suficientes estudios para determinar si bromelina en forma de piña provee de los mismos beneficios.


6.- Reducción de coágulos sanguíneos: 


También, la bromelina puede ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Por consiguiente, la piña es un buen tentempié o snack para los viajeros frecuentes y quienes permanecen mucho tiempo sentados.


7.- Contra el resfriado común:


 Además de tener una gran cantidad de vitamina C, la bromelina de la piña puede ayudar a reducir la mucosidad que se forma en la garganta. Si además de tener gripa, tienes tos, comer unos trozos te piña te ayudarán. Igualmente, quienes sufren de alergias podrían reducir un poco los síntomas comiendo algo de piña todos los días.

8. Los riesgos de comerla:

 El consumir de piña de forma excesiva puede causar hinchazón o sensibilidad en los labios, la lengua o en el interior de las mejillas. Esto se debe a que la "bromelina" también la propiedad de ablandador de carne. La condición debe cesar a las pocas horas, pero si no lo hace, o si se tiene una erupción cutánea, urticaria o dificultad para respirar, se debe buscar una ayuda médica de inmediato, ya que podrías ser alérgico a esta fruta.

9.- Efectos secundarios:

 Además, cantidades altas de vitamina C puede ocasionar diarrea, náuseas, dolor abdominal, ardor de estómago, vómitos, dolores de cabeza e insomnio. Asimismo, cantidades excesivas de bromelina pueden causar erupciones en la piel, vómitos, diarrea y sangrado menstrual excesivo. La bromelina también puede interactuar con algunos medicamentos, por ejemplo quienes toman antibióticos, anticoagulantes, anticonvulsivos, barbitúricos, benzodiazepinas, medicamentos contra el insomnio y antidepresivos tricíclicos deben tener cuidado de no comer demasiada de piña.

Igualmente, comer piña verde o beber jugo de piña sin madurar es peligroso. La fruta en este estado es tóxica para los humanos y puede causar diarrea severa y vómitos. También, el comer el corazón o el centro de la piña debido a la cantidad de fibra puede provocar estreñimiento.
compartir en Google Plus

Sobre Lizz Santana

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario