Colombia prohibirá la importación de teléfonos móviles a partir de Diciembre 2015

Colombia prohibirá la importación de teléfonos móviles a partir de Diciembre 2015


En la mayoría de los países latinoamericanos, es una práctica bastante común, la compra de teléfonos (por parte de particulares) en el extranjero a través de páginas de comercio electrónico como Amazon.com, los cuales en su mayoría, son enviados a los países a través de casilleros vía correo marítimo o aéreo. En Colombia, sin embargo, esta práctica estará prohibida a partir del próximo mes de Diciembre 2015.


El motivo es el aparente afán por parte del gobierno colombiano en querer controlar el robo de teléfonos, por lo cual han decidido lanzar un grupo de medidas que, entre otras cosas, hacen que la importación de teléfonos vía mensajería marítima o aérea internacional se convierta en una actividad ilícita.

Cualquier persona que viaje al extranjero podrá ingresar hasta 3 teléfonos como parte de su equipaje. Solo si ellos mismos se hacen responsables de registrar el serial IMEI de los equipos.

El tema del registro de IMEI será algo complicado, porque el gobierno colombiano llevará un registro de dichos seriales en una base de datos, y "no podrán ser objeto de importación los teléfonos móviles cuyo IMEI se encuentre registrado en las bases de datos negativa (lista negra) o positiva (lista de IMEI utilizados en las telefónicas de Colombia) [...] salvo que se trate de un IMEI reportado en la base de datos positiva por tratarse de la importación en cumplimiento de garantía o re-importación de teléfonos previamente exportados".

La base de datos negativa o lista negra, contiene una lista de los IMEI de equipos que se encuentran reportados como robados o extraviados, tanto en Colombia como en el extranjero Las IMEI pueden ser registradas por los propios usuarios como una forma de declarar que un equipo les pertenece y también que fue adquirido de forma legal.

El nuevo decreto 2025 de fecha 16 de Octubre 2015, comenzará a regir en Colombia a partir del 1 de diciembre de 2015 y puedes leer el decreto completo haciendo click aquí.
compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario