Fuerte terremoto sacude Chile y dispara alerta de Tsunami

Terremoto sacude Chile y dispara alerta de Tsunami

Un terremoto de magnitud 8,3 grados en la escala Richter sacudió a las 19:54 la zona central de Chile, afirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos, motivo por el cual las autoridades chilenas han emitido una alerta de Tsunami para toda la costa chilena.



De de acuerdo con datos preliminares entregados por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el terremoto tuvo una magnitud de 8,3 grados en la escala de Richter, y tuvo su epicentro en Illapel, a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja y a 177 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad costera de Valparaíso.


El Servicio Geológico de Estados Unidos, en principio, reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,9, pero rápidamente la corrigió a 8,3.

Funcionarios estadounidenses indicaron que el sismo se produjo en el Pacífico a las 7:54 de la noche con un epicentro a unos 228 kilómetros al norte-noroeste de Santiago y a cinco kilómetros bajo la superficie. Posteriormente se sintieron al menos seis réplicas, la más fuerte unos 25 minutos después.

En algunos sectores de la capital chilena las comunicaciones sufrieron cortes debido a la gran cantidad de usuarios que utilizaron sus teléfonos móviles para comunicarse con sus parientes y conocidos.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, confirmó la muerte de una persona, que sería una mujer que falleció tras el colapso de un muro en un restaurante.

Cortés informó que hay por lo menos 12 personas lesionadas, que son atendidas por autoridades médicas. También en esa región se reportan daños en edificaciones.

Última Hora: 17 de Septiembre 2015 11:22 am

Ricardo Toro, director nacional de la Onemi,  expresó: "nos hemos focalizado en realizar un catastro de los principales problemas que hay en estos momentos. Lamentablemente tenemos en forma oficial el fallecimiento de 10 personas, hay además 616 albergados, de ellos hay 409 en Coquimbo. En esa región hay 180 viviendas afectadas, de las cuales 39 tienen daño mayor y 10 están totalmente destruidas".

La Presidenta Bachelet ya se encuentra en la Región de Coquimbo para analizar el impacto del terremoto y el tsunami.

Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario