Así quedo registrada la erupción del volcán Calbuco en Chile

Así quedo registrada la erupción del volcán Calbuco en Chile

Así se registró la inesperada erupción del volcán Calbuco, producida este miércoles 22 de abril a eso de las 17:50 horas luego de una serie de temblores, motivo por el cual  las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de más de 4.000 personas que tienen sus viviendas en un radio de 20 kilómetros. y se anunció toque de queda en las comunidades de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.


La erupción provocó una columna de humo de al menos 17 kilómetros de alto, con una forma similar a un hongo atómico. El Gobierno decretó la alerta roja total debido a la gran amenaza que representa para la población.

La decisión se tomó luego de una reunión sostenida por el Comité de Emergencia en la capital de Los Lagos, a cargo de autoridades de la Onemi, Sernageomin y Carabineros lo cuales coordinaron el plan de contingencia a seguir para atender la situación.

Oficialmente se pudo conocer por el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo que por los momentos hay 4 mil personas evacuadas en Ensenada, 250 en Correntoso y 150 en Lago Chapo, recluidos en 8 albergues.


Así mismo, la madrugada del día de ayer se produjo un segundo estallido. A pesar de que el volcán no ha desprendido lava por los momentos, pequeñas localidades de los alrededores sufren una lluvia de cenizas y mala calidad del aire. En Ensenada, ciudad ubicada muy cerca de Calbuco, tiene aproximadamente cuarenta centímetros de material piroplástico, una densa capa de piedras y arena que incluso han destruido los techos de varias casas. De igual manera, la nube de humo ha llegado a ciudades como Temuco, la capital regional ubicada a 355 kilómetros de la zona de la erupción. Dada la emergencia, el Gobierno chileno determinó el Estado de Excepción en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay y, de acuerdo con información presentada por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se declaró alerta sanitaria en torno a la zona de evacuación.

A continuación, en video, el momento de la erupción:

Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario