La sonda Rosetta está a punto de llegar al cometa 67P/Churyumov-Gesasimenko luego de 10 años de viaje

La sonda Rosetta, a punto de llegar al cometa 67P/Churyumov-Gesasimenko tras 10 años de viaje

Rosetta es el nombre de la primera sonda construida por el hombre capaz de acercarse tanto a un cometa. Si todo va bien, mañana miércoles la sonda Rosetta llegará al punto más cercano hasta ahora del cometa que ves en la imagen de arriba. Se ubicará a tan solo 100 kilómetros de su superficie. Será el primer paso para comenzar una serie de complejas maniobras que la dejarán a solo unos kilómetros de distancia.

Rosetta ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y mañana llega a uno de sus puntos clave. Fue lanzada al espacio el pasado 2 de Marzo de 2004, y ha recorrido 6.400 millones de kilómetros durante una década para llegar a su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gesasimenko, un cuerpo celeste de roca, hielo y polvo que circula a unos 55.000 kilómetros hora y tiene 4 kilómetros de diámetro.

La imagen de arriba fue captada por Rosetta el pasado domingo, cuando se ubicaba a solo 300 kilómetros de distancia. Es una de las fotos más nítidas tomadas hasta ahora (aquí a tamaño completo). Una vez consiga orbitar de forma estable a unos 100 kilómetros de distancia, Rosetta comenzará sus maniobras de aproximación hasta quedarse a entre 1 y dos kilómetros de distancia, ambos viajando a la vez rumbo al Sol. Debajo puedes ver una recreación de cómo será esa fase de acercamiento, que debería culminar el próximo Noviembre:


Con esta misión, la ESA pretende estudiar a fondo la composición y cambios del cometa. Se cree que estos objetos celestes no han cambiado mucho desde las primeras fases de formación del Sistema Solar, hace más de 4.600 millones de años, por lo que su estudio cercano debería servir para conocer nuevas claves sobre la formación del mismo y el origen del Universo.

La ESA ha invertido 1.300 millones de euros para poder conseguir esta hazaña. La sonda está compuesta por dos grandes paneles solares y equipada con 21 instrumentos científicos. En total, mide 2,8 x 2,1 x 2 metros y pesa 3 toneladas.

Sonda Rosetta

El equipamiento incluye un módulo de descenso, llamado Philae (de cerca en la imagen debajo), que descenderá al cometa a partir de Noviembre para anclarse a su superficie y tomar muestras e imágenes.

Comienza la fase más apasionante (y decisiva) del viaje de Rosetta para aterrizar, literalmente, en un cometa.

Sonda Rosetta
Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario