¿Qué esconden tus ojos?

¿Que esconden tus ojos?

Los ojos son algo más que el espejo del alma. Te sorprenderá saber que son uno de los órganos más desarrollados del ser humano y que, gracias a ellos, percibimos y organizamos nuestra realidad, y aún más… ¿Sabías, por ejemplo, que hay personas capaces de percibir muchísimos más colores que el resto?

 ¿Eres tetracrómatra?

En ocasiones, la percepción del color es algo ambigua. Seguro que te habrá ocurrido alguna vez: ir con tu pareja de compras y discutir sobre si esa camisa es azul o gris oscura. Es algo normal. Ahora bien, te sorprenderá saber que un 12% de la población es capaz de ver millones de colores más que el resto.

Un color azul ribeteando las hojas de los árboles, un brillo espectacular en las gotas de lluvia, árboles que se alzan sobre la tierra en miles de colores que van desde el granate hasta el color ocre…¡Es otro mundo lleno de increíbles tonalidades! Aunque, eso sí, las personas tetracrómatas suelen quejarse en ocasiones de esa estimulación tan intensa.

¿Quieres saber a qué se debe? A una mutación genética que se da sobretodo en mujeres. Las personas tenemos dos células receptoras del espectro del color llamadas “conos”. Lo normal es tener un par, pero los tetracrómatas (y de ahí la palabra) tienen cuatro.

¿Cuántos megapíxeles tiene el ojo humano?

¿Te lo has preguntado alguna vez? Bien, pues los científicos, interesados siempre en este tipo de datos, nos dicen que el ser humano dispone, más o menos, de 576 megapíxeles. Increíble, ¿verdad? Lo normal es poder diferenciar unos 10 millones de colores (a no ser que seas una mujer tetracrómata, claro).

¿Sabes cuántas veces parpadeamos?

Por término medio parpadeamos unas 17 veces por minuto, que vienen a ser unas 14.280 veces al día. No obstante, debes saber que cuando estamos frente al ordenador o a un teléfono móvil fijando mucho la atención, nos olvidamos de parpadear con la misma frecuencia, de ahí que se nos inflamen los ojos tan a menudo. Así pues, ¡recuerda parpadear e hidratar tu ojo cuando estés leyendo este artículo!

 ¿Tienes los ojos azules?

Hay una curiosa teoría que nos explica algo que te va a sorprender: Todas las personas que tienen los ojos azules comparten un mismo ancestro, es decir, una misma linea evolutiva. Los expertos nos dicen que fue una persona que vivió en la región del Mar Negro hace unos 10.000 años. ¿Conocías este dato?

 El juego que fortalece tu mirada

¿Sabías que existe un juego que fortalece los músculos de nuestros ojos? Se trata del “Tetris”. Si lo conoces, debes saber que es muy adecuado para tratar, por ejemplo, “el ojo vago”, así que será muy adecuado dedicarle entre 15 o 20 minutos cada día a este entretenido juego.

Todos estamos “condenados” a usar gafas en algún momento 

No importa que tu visión tenga a día de hoy una perfección del 100% . A lo largo de nuestra vida y debido al paso del tiempo, acabaremos desarrollando algún tipo de problema. La presbicia o “vista cansada” suele aparecer entre los 40 y los 50 años. Es ese momento en que debemos establecer el objeto a cierta distancia para poder discriminarlo.

Comentarte también que, al llegar a los 70, tendremos unas probabilidades muy altas de sufrir un nuevo problema visual. Seguro que ya lo has adivinado: cataratas.

La heterocromia

¿Conoces a alguien que tenga un ojo de cada color? Seguro que ahora mismo debes estar pensando, por ejemplo, en David Bowie. Bien, hemos de decirte que el famoso cantante británico sufrió en realidad una lesión en el ojo; un hecho casual que le daría ese aspecto tan característico. La heterocromía, en realidad, es poco común y dispone casi siempre de un componente hereditario.

Puede manifestarse con un ojo de cada color (heterocromía total), o con dos colores diferentes en un mismo iris (heterocromía parcial). Curioso y muy llamativo, no hay duda.

¿Por qué muchos bebés nacen con los ojos azules y luego se oscurecen?

Son muchos los recién nacidos que llegan al mundo con los ojos claritos y luego, con los meses, muestran un color marrón o negro. ¿Por qué sucede? Esto se debe a la melanina presente en el iris. Las células productoras de esta proteína aún están muy inmaduras y producen un nivel muy bajo de melanocitos. De ahí, que a veces nazcan con el cabello rubio y los ojos claros. A partir de los 6 meses, irán adquiriendo ya sus rasgos físicos definitivos.
Compartir en Google Plus

Sobre Lizz Santana

0 comentarios:

Publicar un comentario