La NASA descubre agua líquida en Marte

La NASA descubre agua líquida en Marte

Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA, anunció el día de ayer que se ha encontrado agua líquida en Marte bajo ciertas circunstancias. Se trata del último hallazgo realizado por la agencia espacial estadounidense en el planeta vecino.   

Se halló evidencias de la presencia de agua salada que sería la causante de los conocidos como surcos lineale, presentes en las laderas de los cráteres en las estaciones más cálidas del planeta.   


El hallazgo fue publicado por Nature Geoscience, y anunciado en rueda de prensa. Las afirmaciones son parte de un estudio realizado a través de las observaciones hechas con el orbitador MRO de la NASA. Sus imágenes se han estudiado con CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros componentes que forman parte de la superficie marciana.   

MRO realizó un seguimiento de estos surcos durante años, cosa que permitió determinar evidencias de sales hidratadas en cuatro localizaciones diferentes en las que se han formado surcos lineales. De este modo, estos surcos se deben a la actividad de agua salada, han confirmado los científicos.

Los datos obtenidos por la nave muestran los surcos lineales analizados que se forman habitualmente en las latitudes medias del hemisferio sur del planeta en el verano de esta zona.    

El hecho de que los surcos lineales no permanezca todo el año ha llevado a la NASA a determinar que se trata de un flujo de agua líquida que se extiende como consecuencia de la llegada de las temperaturas más cálidas, lo que en Marte supone estar por encima de los -23ºC.

La NASA descubre agua líquida en Marte

Fluye durante el verano y parte de la primavera del planeta rojo, según han explicado el directivo de la NASA y astronauta John Grunsfeld. En este sentido apunta que es la sal la que permite que el agua no se congele a pesar de las bajas temperaturas presentadas en el planeta.   

Las sales hidratadas bajan el punto de congelación en los líquidos, tal y como es el caso del empleo de la sal en el deshielo de carreteras y calles urbanas, la cual provoca la fundición del hielo más rápidamente.

El Origen del agua marciana: 

Los expertos explican que aún no se sabe el origen del agua que forma los surcos lineales, de hecho, extraña entre los expertos la extrema aridez en el entorno de dichos surcos.    

Se especulan diversas posibilidades, como que el agua se formase en las capas subterráneas del planeta y que saliera a la luz tras la fusión del hielo en el verano marciano, aunque existen datos que echarían abajo dicha teoría.    

Del mismo modo, apuntan a que el agua se pueda formar a través del vapor de agua expulsado por la atmósfera del planeta. En este caso tampoco está claro si Marte puede suministrar suficiente vapor de agua cada año como para crear los surcos lineales. Tampoco se descarta la presencia de un acuífero. 

Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario