Detenidos varios directivos de la FIFA por presunta corrupción

Detenidos varios directivos de la FIFA por presunta corrupción

El Ministerio de Justicia conjuntamente con la Policía de Suiza confirmaron la detención la madrugada de este miércoles de siete altos representantes de la FIFA en Zúrich por cargos de corrupción, lavado de dinero y sobornos. durante su estadía en el hotel en el que se alojaban, para participar en un congreso de la organización.

De acuerdo con información del diario The New York Times, los detenidos son: Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marín. 

De igual manera, el diario informó que se encuentra prevista la imputación de cinco ejecutivos de marketing deportivo, entre los cuales se encuentran: Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis. Además se ha acusado a José Margulies por intermediar en pagos ilegales.

Así mismo se dio a conocer que la justicia federal suiza abrió una investigación sobre las adjudicaciones de los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Qatar.

Los detenidos dieron sus declaraciones ante las autoridades suizas y seis de ellos rechazaron ser extraditados a Estados Unidos. Para los demás detenidos se pedirá al Gobierno de Norteamericano que emita una demanda formal de extradición en los próximos días.

Los acusados participaban en una serie de actividades que tendrían lugar en la sede mundial de la FIFA, como antesala al Congreso de esta organización, con motivo de la elección, este viernes, de su presidente para los próximos cuatro años. Se esperaba una reelección, para un quinto mandato, del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero los hechos ocurridos el día de hoy trastornaron la situación.

La operación estuvo a cargo de la Policía Cantonal de Zúrich, quienes llegaron durante la madrugada y vestidos de civil al lujoso hotel de los detenidos,  y luego de presentar las órdenes judiciales respectivas al encargado, recibieron las llaves de las habitaciones de los directivos. 

Se les acusa de haber estado involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual "delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones por parte de representantes de medios y firmas de promoción deportivas, por más de 150 millones de dólares, a cambio, de recibir derechos mediáticos y de publicidad en conexión con torneos de fútbol en Latinoamérica.

De acuerdo con la petición de detención de los directivos mencionados, por parte del gobierno norteamericano, los sobornos fueron preparados, acordados y pagados en suelo estadounidense, a través de bancos nacionales. El Ministerio de Justicia Suizo indicó que se aplicará un procedimiento simplificado para los que estén de acuerdo con su extradición, en cuyo caso las autoridades suizas la aprobarán de inmediato. Si los implicados se oponen, entonces se pedirá a Estados Unidos que presente una petición formal de extradición en un plazo de 40 días, como lo requiere el tratado bilateral en esta materia.

Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario