¿Científicos logran clonar dinosaurio?

¿Científicos logran clonar dinosaurio?

Desde hace un par de años ha estado circulando por internet una sorprendente noticia que hacía referencia a un grupo de científicos de Rusia, Corea del Sur, el Reino Unido, los EE.UU., Dinamarca y Moldavia, en colaboración con el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Clínico de la Clínica Médica de la Universidad Federal del Noreste (Siberia), quienes habían anunciado que a corto plazo serían capaces de resucitar a una especie extinta, el mamut lanudo.

Muchos medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de esta noticia científica reabriendo el debate sobre si se debe o no,  resucitar especies extintas. Pero ahora una nueva noticia a sacudido tanto los medios de comunicación como las redes sociales, gracias a los amigos de  la página web News-Hound, quienes han afirmado que científicos británicos de la Universidad John Moores de Liverpool han clonado con éxito a un Apatosaurus, conocido comúnmente como Brontosaurio.

Y aunque esta extraordinaria historia del primer dinosaurio clonado del mundo ha creado una gran controversia en las redes sociales, al parecer es una noticia totalmente falsa, aunque ha reabierto un antiguo debate en las diferentes comunidades: ¿la ciencia tiene la llave para crear un verdadero Parque Jurásico?

Todas las mentiras ocultan una verdad

El artículo publicado en la página web News-Hound afirma que los científicos de la Universidad John Moores de Liverpool están actualmente incubando un bebé Apotosaurus apodado “Spot”, después de recuperar el ADN de la criatura de un fósil e inyectarlo en el seno de un avestruz. El artículo original dicen los siguiente:

“Los científicos de la Universidad John Moores de Liverpool han logrado clonar un dinosaurio, dijo un portavoz de la universidad. El dinosaurio, un bebé Apatosaurus apodado “Spot”, se encuentra incubándose en el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad. Los científicos extrajeron el ADN de los fósiles conservados de un Apatosaurus, que estaban exhibiéndose en el museo de la universidad de las ciencias naturales. Una vez que el ADN fue extraído, los científicos lo inyectaron en un útero de un avestruz fértil.

“Las avestruces comparten muchos de los rasgos genéticos con los dinosaurios”, dijo el Dr. Gerrard Jones, un profesor de biología de la LJMU y líder científico del proyecto. “Sus microestructuras en la cáscara del huevo son casi idénticos a los de la Apatosaurio. Es por eso que la clonación fue todo un éxito”.

La comunidad científica dice que la clonación de los dinosaurios, el primero de su clase, es un hito para la ingeniería genética.

“Yo solía pensar que este tipo de cosas sólo podían suceder en las películas”, dijo la Dra. Gemma Sheridan, profesora de química del LJMU. “Pero estamos haciendo que suceda aquí en nuestro laboratorio. Es asombroso”.

La clonación atrajo la atención de una amplia variedad de defensores de los animales y de grupos religiosos. Afirman que la clonación de animales no es ético e inmoral. La presidenta de PETA Craig Farmer criticó a los científicos por llevar a cabo la amenaza de una nueva especie peligrosa.


Científicos clonan dinosaurio

“Estos científicos llevaron a un animal de la edad jurásica a la vida, sólo para verlo sufrir”, dijo.

Pero la Dra. Sheridan no parece estar molesta por las argucias de los activistas. Ella dice que las oportunidades ofrecidas por la clonación de dinosaurios son infinitas.

“Dentro de diez años, podríamos repoblar el mundo con los dinosaurios”, dijo.

Con el cierre de esta edición, el dinosaurio se encuentra en condición estable. Los científicos planean hacer más pruebas en él día de hoy.”

Cuando la ficción se convierte en realidad

Al parecer la noticia es simplemente un engaño, que incluso incluye una imagen del supuesto bebé de dinosaurio (en realidad un marsupial recién nacido), así como los nombres de los científicos de la Universidad. Pero dejando aparte el engaño de esta página web, la historia ciertamente ha causado un gran revuelo en las redes sociales, los usuarios han llegado a compartir la noticia comentando que“esto no va a terminar bien”. También están las comparaciones a la conocida película Parque Jurásico de Steven Spielberg, donde los científicos clonan dinosaurios mediante la extracción de la sangre de los dinosaurios en mosquitos fosilizados en ámbar.

Y tenemos que recordar, que hace relativamente poco tiempo María Schweitzer, una especialista de la Universidad de Carolina, hizo una declaración sensacional. Informó de que había una posibilidad muy real de clonar un dinosaurio. Esta conclusión se produjo después del descubrimiento de un Tyrannosaurus rex hace un par de años en los EE.UU., cuando consiguieron obtener de un hueso roto del dinosaurio algunos materiales orgánicos. Los científicos creen que los fragmentos eran de vasos sanguíneos, así como células muy viables.

Ahora los científicos van en busca de material genético adicional en otros fósiles de dinosaurios, que es idéntica a la estructura de los vasos sanguíneos de los tiranosaurios. Sin embargo, se encontró que la composición de la sangre del avestruz era parecida a la de los dinosaurios, por lo que existe una posibilidad muy real de recrear el ADN de un lagarto extinto.

Si bien los parques zoológicos modernos tratan con una variedad de animales peligrosos y potencialmente mortales, para los más adeptos a la idea de la resucitación de especies antiguas no sólo proporcionaría excursiones agradables para los niños, además creen que podría proporcionarnuevos conocimientos, y ayudar a entender más sobre el desarrollo de la vida y por qué algunas especies no sobrevivieron.

Pero la realidad es que tener criaturas resucitadas en los zoológicos o la introducción de nuevas especies en un hábitat existente puede tener consecuencias no deseadas, que merecen un escrutinio cuidadoso. Para los conspiranoicos, esta noticia es el preludio a que la ficción se haga realidad. Y para finalizar una pregunta: ¿Hasta dónde quieren llegar los científicos?
compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario