Nuevo Supercomputador: "IBM Sequoia"


 
Éste supercomputador ha sido catalogado como el más rápido del mundo según publica el sitio Top 500 en su clasificación que recopilan los sistemas informáticos más rápidos del mundo. Se encuentra hubicado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, un centro de investigación perteneciente al Departamento de Energía de los Estados Unidos, el cual puso en funcionamiento al Sequoia con la última revisión del sistema BlueGene/Q de IBM.

Este monstruo de la computación dispone de 1.572.865 cores y cuenta con una potencia de cálculo de 16,32 petaflops por segundo. Supera ampliamente a su perseguidor inmediato en la lista, el K Computer de Fujitsu, que está instalado en el Instituto Avanzado RIKEN para la Ciencia Computacional de Kobe y ofrece un rendimiento de 10,51 petaflops por segundo.

Estados Unidos es, con tres supercomputadores, el país con más representantes en el toplist, seguido de Alemania y China con dos, mientras que Japón, Italia y Francia aparecen con uno solo.

En cuanto a los fabricantes, el dominio de IBM es abrumador, dado que la mitad de los equipos han sido concebidos en sus instalaciones. Fujitsu, NUDT, Cray Inc, Bull y Dawning se reparten el resto.


Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario