¿Qué preocupó más a la gente de América Latina y el Caribe durante los primeros 120 días del COVID-19?

¿Qué preocupó más a la gente de América Latina  y el Caribe durante los primeros 120 días del COVID-19?
El reciente reporte presentado por Citibeats en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, demostró importantes hallazgos con relación a las estrategias y tendencias ciudadanas de salida para hacer frente al COVID-19 durante los primeros 4 meses de la pandemia. Para ello, se utilizó la Inteligencia Artificial (IA) de CivicLytics, observatorio que hace uso de ésta inteligencia para analizar cientos de miles de comentarios en redes sociales, blogs, foros y páginas web.


Entre los descubrimientos más importantes que pudo realizar Citibeats, que han afectado al Caribe y  America Latina durante los primeros meses del COVID-19 se encuentran:

1.- Brecha de género marcada por el aislamiento social:

Se determinó que son las mujeres quienes se toman más en serio las medidas de aislamiento preventivo e higiene, en comparación con los hombres, quienes  respetaron menos el confinamiento que las mujeres en más de un 100% de los casos.

Así mismo, se determinó que el aislamiento preventivo aumentó el riesgo para muchas mujeres de llegar a sufrir por violencia de genero.



2.- Las transferencias de dinero en efectivo y retraso en pago de suministros podrían evitar la hambruna: 

Luego de que varias naciones decretaran cuarentena preventiva para evitar la propagación del COVID-19, se comenzó a ver principalmente en redes sociales, el testimonio de cientos de personas expresando su temor por caer en pobreza extrema al ver mermados dinero y sus ahorros para poder cubrir sus necesidades, al no estar percibiendo ingresos o salarios por parte de sus trabajos, negocios o emprendimientos. Venezuela fue uno de los países más afectados en la región suramericana, donde CivicLytics pudo detectar un aumento de testimonios de pobreza y hambre extrema de más del 300% al poco tiempo de que su gobierno decretara cuarentena obligatoria.
 
Centroamérica fue golpeada por un verano lleno de pobreza y hambre a causa de la cuarentena como medida de protección para los ciudadanos, donde se implementaron políticas de distribución de alimentos que no respondieron a las necesidades de la población de los distintos países para evitar la hambruna. Costa Rica, El Salvador y México fueron los países que mostraron menos niveles de inseguridad sanitaria en redes sociales. Esto debido a que fomentaron las transferencias de dinero en efectivo, y retrasaron el pago de servicios públicos y alimentos para los más necesitados.

 

3.- De apoyar a negocios locales a apoyar negocios de personas de raza negra: 

Desde el inicio de la pandemia, y a causa del aislamiento preventivo obligatorio decretado por varios países, las personas comenzaron a fomentar el consumo de productos y servicios de negocios ubicados dentro de sus comunidades, con el objeto de mantener la actividad económica local. La campaña Black Lives Matter generó un impacto tremendo en todo el Caribe y América Latina, logrando impulsar el apoyo a los negocios de las personas de raza negra.

 

4.- El confinamiento dispara los problemas de salud mental:

Durante toda la pandemia se han presentado testimonios de personas con ataques ansiedad, alcanzando el pico más alto a finales del mes de junio, momento en el que en muchas zonas se comenzó a levantar las restricciones de movilidad. Las personas tuvieron miedo al comenzar a ver a otras personas, y presentaron dificultad para compartir o estar en grupo.



5.- La falta de agua corriente en distintos barrios de las ciudades más importantes de la región: 

El problema del agua en diversas localidades de la región ha hecho difícil para muchas personas poder realizar las prácticas de higiene habituales para poder combatir el COVID-19, además de generar un ambiente de insalubridad en sus hogares y disminuir su calidad de vida.


 

6.- La seguridad económica de los hogares y la seguridad económica de las empresas han generado distintos debates sobre la economía:

Se comenzó a hablar en Chile acerca del retiro de los fondos de las pensiones privadas, lo cual generó dudas y muchos debates en la población. Por su parte, en Paraguay, se comenzó a hablar sobre la insolvencia y exclusión financiera. En Uruguay se iniciaron debates en torno al desempleo. En Argentina se comenzó a debatir acerca de la deuda y de la inflación en el país. 



7.- Cambio de mentalidad hacia la responsabilidad individual en la gestión de la pandemia: 

En Brasil, los medios de comunicación comenzaron a reseñar de manera masiva la responsabilidad que tiene cada individuo en la gestión de la pandemia, en perjuicio a las preocupaciones en relación a la gestión del sistema de salud en el país.


 

8.- La percepción genera la realidad: 

Las personas comenzaron a percibir la escasez de alimentos  que fue reportada de manera masiva a través de redes sociales, lo cual generó el desabastecimiento de los supermercados. Lograr entender estas matrices de información a través de redes sociales en momentos de emergencia, puede ayudar a contener el impacto negativo de dicha percepción.


Citibeats, como plataforma ganadora del World Summit Award de las Naciones Unidas, cuenta con un algoritmo de Inteligencia Artificial ética que se basa en el análisis de datos sociales con el objeto de ayudar a las administraciones tanto públicas como privadas, a entender y comprender cuales son las necesidades de la población para tratar de tomar decisiones sobre la base de información suficiente. 

En momentos de emergencia, conocer qué es lo que preocupa a la ciudadanía puede ayudarnos para ir un paso al frente, y puede permitirnos mejorar la coordinación de las acciones que son tomadas en conjunto entre el gobierno, el sector privado y la ciudadanía. Estas tecnologías pueden contribuir en gran medida para medir cual es el impacto que generan las políticas publicas, además de su utilidad para identificar narrativas, necesidades y oportunidades.
Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario