Salud mental y la cuarentena

Salud mental y la cuarentena-TuParadaDigital


¿Cansado de escuchar tantas noticias acerca del coronavirus?

Si bien es cierto, debemos estar informados de que está pasando en el mundo con la pandemia, debemos procurar no caer en angustia, ansiedad o estrés. Cuidar nuestra salud mental es necesaria.Cuando estás paranoico te vuelve vulnerable y execra la capacidad de análisis que se requiere para superar las vicisitudes. 



El ser humano vive intensamente las emociones, estar en cuarentena para la mayoría supone un reto al que no se está preparado, es por ello, que entre las recomendaciones podemos sugerirte: escribir una rutina involucrando a todas las personas de la casa, ejercitarse, leer, jugar, escuchar música, ver series, meditar y cualquier otra actividad de tu preferencia que te genere bienestar. 

Las prácticas religiosas, como la oración, también son recomendables. Cocinar y comer juntos, hacer lecturas grupales o ver una película en familia son, a su entender, gestos de amor dentro del hogar.

Armar un horario para cada actividad de todos los integrantes de la familia puede ser beneficioso. La continuidad del aprendizaje de los infantes y niños debe garantizarse. Ser útil, dice, puede significar la realización de tareas menores, como ponerse al servicio de vecinos de edad avanzada o, simplemente, conversar a diario por teléfono con un amigo o familiar.

Debemos prevenir el estrés, ansiedad, crisis emocionales que hacen que nuestro sistema inmunológico se vea comprometido. Si has pasado por un episodio antes mencionado debes entender que solo tu sabes canalizar y  estabilizarte. Cada individuo debe aceptar que puede haber angustia en el hogar en el contexto de una pandemia, pero no podemos torturarnos con pensamientos negativos e imaginarnos situaciones fatalistas. Si te sientes angustiado o con miedo debes frenar el canal donde estas recibiendo esa información, por ejemplo las redes sociales se prestan para este tipo de contenido, las personas envían cualquier cantidad de basura digital falsa, ni siquiera utilizan el sentido común ante una barbarie de información sin base ni fundamento. Utiliza los medios digitales confiables.


Unas de las recomendaciones dadas por psicólogos es evitar la exposición frecuente a películas, libros o series televisivas cuyas tramas se basen en enfermedades contagiosas o catástrofes. 

La salud mental es esencial para poder preservarse en un contexto de cuarentena. Es importante saber como me estoy sintiendo e ir estructurando el día para tener sensación de control. Si has tenido episodios de paranoia donde te has levantado de la cama con alguno de los síntomas y has estado en cuarentena puede ser producto de la ansiedad y los pensamientos recurrentes por el tema, primero debes calmarte y saber que no estas enfermo verás que al entrar en razón mágicamente te empiezas a sentir mejor. He escuchado de personas que han presentado fiebre emotiva es normal ya que estamos en condiciones vulnerables mentalmente.

Es importante mantener  la comunicación frecuente con amigos y familiares por llamadas o mensajerías telefónicas durante el aislamiento social, puedes incluso jugar con tus amigos en línea.

Compartir en Google Plus

Sobre Lizz Santana

0 comentarios:

Publicar un comentario