Cupos viajeros se liquidarán a tasa de dólar flotante

Cupos viajeros se liquidarán a tasa de dólar flotante
Los que ya están aprobados quedan a tasa Sicad, los nuevos solicitante serán a dólar flotante por sobre los 200 bolívares. 

El cupo para dólares viajeros pasarán a tasa flotante, anunció este miércoles el vicepresidente del área económica, Miguel  Pérez Abad,  durante rueda de prensa. 
Las asignaciones de dólares aprobadas a la fecha se cancelarán a la tasa Sicad. 

“Este nuevo sistema de cambio es un componente de un plan económico articulado en diferentes frente dentro de la agenda económica bolivariana que consta de seis componentes”, expresó de entrada. 

La meta con el nuevo plan es “incrementar la eficiencia en el plan de divisas a través de la acupuntura de divisas a los sectores estratégicos como insumos médicos y alimentos, y la sustitución de importaciones mediante la creación de nuevos productos”.

“Pretendemos romper el control de cambio conocido que tuvo su momento (...) El nuevo sistema cambiaro es un sistema de captación y administración de divisas qye tiene la facltad de generar flujo de cambio”.

​Dos tipos de cambios serán aplicados a partir de ahora, uno ‘protegido’ a 10 bolívares para importaciones de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el país, mientras que una segunda tasa por encima de los 200 bolívares hará parte del dólar flotante.

Los dólares viajeros pasarán a tasa flotante, anunció este miércoles el vicepresidente del área económica, Miguel  Pérez Abad,  durante rueda de prensa. La última cotización de esta tasa se ubicó en 206 bolívares.

Las asignaciones de dólares para viajes aprobadas a la fecha se cancelarán a la tasa Sicad ubicada a 13,50. Las que se hagan a partir de ahora pasarán a dólar flotante.

“El presidente (Maduro) mencionó que pretendemos romper el modelo del control de cambio conocido que tuvo su momento histórico, si no hubiese sido por el control de cambio hubiesen vaciado las reservas internacionales y el país no hubiese construido la robustez financiera que hoy tenemos”, expresó.

El nuevo sistema cambiario, —detalló Pérez Abad— como lo planteó y diseñó el presidente de la República, es un sistema de captación de inversión y administración de divisas que tiene la facultad de generar flujo de capital para el país”.

Dos tipos de cambio están contemplados, “un tipo de cambio protegido denominado el Dipro, dirigido únicamente a bienes y servicios y remesas identificadas como prioritarias. Iniciará con una cotización de 10 bolívares por dólar”.

El tipo de cambio protegido está dirigido fundamentalmente al pago de bienes determinados como rubros esenciales para la vida como alimentos, medicamentos y la materia prima para su producción, subrayó.

Pérez Abad  afirmó que “esta tasa de cambio busca proteger a la familia venezolana, a los sectores productivos sobretodo al sector de alimentos y farmacia que están contemplados dentro del Plan 50”.

La liquidación de pensiones de vejez del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) también entrará en dólar protegido. “Van a estar protegidos los pensiones, los jubilados, el pueblo de Venezuela va a estar protegido con este tipo de cambio”.

El artículo 6 del Convenio cambiario abarcá al sector salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y otras casos de especial urgencia.

Sobre los estudiantes en el extranjero indicó que el cambio protegido “alcanzará también para el pago de actividades académicas presenciales en el exterior correspondientes a solicitudes aprobadas así como solicitudes sucesivas hasta el lapso previsto en la oferta académica”, detalló Pérez Abad.

Los estudiantes que están en el extranjero tienen sus divisas garantizadas, no van a estar a dólar flotante (...) Los nuevos estudiante hay un programa de becas para reorientar los esfuerzos en función a los intereses del Estado”.

Un segundo tipo de cambio —agregó— “lo hemos denominado complementario (Dicom), y regirá para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará según la dinámica económica del país”.

“Este nuevo sistema de cambio es un componente de un plan económico articulado en diferentes frente dentro de la agenda económica bolivariana que consta de seis componentes”, expresó Pérez Abad.

La meta con el nuevo plan es “incrementar la eficiencia en el plan de divisas a través de la acupuntura de divisas a los sectores estratégicos como insumos médicos y alimentos, y la sustitución de importaciones mediante la creación de nuevos productos”.
compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario