El incremento del hielo en la Antártida preocupa a la comunidad científica

Incremento del hielo en la Antártida

Durante este año, la cantidad de hielo que rodea la Antártida ha alcanzado una gran dimensidad, cubriendo más superficie del océano que nunca. La cantidad, a pesar del calentamiento global es la mayor desde que los científicos comenzaron a registrar mediante satélites la extensión del hielo marino a finales de los 70. La mala noticia es que la Antártida gana hielo a un ritmo tres veces inferior de lo que se pierde en el Océano Ártico.

La científica de la NASA, Claire Parkinson, se ha referido a los cambios en la extensión del hielo del mar como un microcosmos dentro del cambio climático global. Del mismo modo que las temperaturas en algunas regiones del planeta son más frías de lo normal, el hielo marino antártico ha aumentado en contra de la tendencia general de pérdida de hielo. Así lo comentó Parkinson:

El planeta entero está haciendo lo que se esperaba en términos de calentamiento. El hielo marino está disminuyendo como se esperaba. Pero, igual que con el calentamiento global, no todos los lugares con hielo marino tienen una tendencia a la baja.

El Ártico ha ido perdiendo un promedio de 53.900 kilómetros cuadrados de hielo al año desde finales de 1970, mientras que la Antártida ha ganado un promedio de 18.900 kilómetros cuadrados. El 19 de septiembre de este año, por primera vez desde 1979, la extensión del hielo del mar Antártico superó 20 millones de kilómetros cuadrados. La extensión máxima en un solo día se alcanzó el 20 de septiembre, cuando el hielo marino cubría 20.140.000 kilómetros cuadrados.

Actualmente los científicos se encuentran estudiando este efecto y tienen dos hipótesis al respecto. La primera tiene que ver con la baja presión en ciertas partes el océano; la segunda tiene que ver con el cambio en los patrones de los vientos que llevan más aire frío sobre la Antártida.

Por ahora no hay una explicación científica a este suceso. Pero, por extraño que parezca, lo más probable es que sea resultado del calentamiento global.

Acá un video  que explica el suceso en detalle:

compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario