Investigadores crean spray para convertir una superficie en panel solar

Investigadores crean spray para convertir una superficie en panel solar

No es nada nueva la idea de un spray que convierta una superficie en panel solar, pero ahora finalmente se ha demostrado que es viable gracias a un nuevo material: la perovskita. Investigadores de la Universidad de Sheffield han logrado crear una especie de pintura solar con este material que, de funcionar a gran escala, promete reducir drásticamente el alto costo de la energía solar.

Por primera vez se ha logrado crear un sistema de spray capaz de aplicar capas de perovskita de forma eficiente y  gran escala. La perovskita es un mineral de óxido de titanio y de calcio que en los últimos años ha llamado la atención de investigadores en todo el mundo por su capacidad de absorber la luz de forma parecida al silicio, pero a un fracción del costo de este último.

Celda solar de perovskita


Hasta ahora, los resultados han sido esperanzadores. Una pequeña celda solar de perovskita, fabricada de forma tradicional, puede llegar a tener una eficiencia del 19% frente al 25% de las celdas solares de silicio. Aplicando este nuevo método de spray, la eficiencia es del 11%. Hasta ahora, la tecnología de aplicar materiales solares a través de spray no había conseguido eficiencia de dos dígitos.

Se estima que la aplicación de esta nueva tecnología podría ser casi infinita. Con un sistema barato y capaz de funcionar a gran escala, se podría equipar casi cualquier producto con paneles solares de forma sencilla: automóviles, casas, dispositivos móviles, mobiliario urbano, etc... De por si, la energía solar ya es importante en la producción de electricidad a nivel mundial, pero en unos  años podría serlo mucho más.
Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario