Científicos logran reconstruir sonido ambiental a partir de la imagen en video

Científicos logran reconstruir sonido ambiental a partir de la imagen en video

Probablemente la imagen de la bolsa de papas fritas de arriba no nos diga mucho, pero para un grupo de investigadores del MIT es una auténtica grabadora forense capaz de reproducir toda una conversación. Un grupo de científicos de este centro, en colaboración con Microsoft y Adobe, ha logrado una técnica que permite reconstruir sonidos a partir de una imagen de vídeo muda.

El descubrimiento tiene que ver con las vibraciones. "Cuando el sonido alcanza un objeto, hace que su superficie vibre" explica Abe Davis, estudiante de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación del MIT, y principal autor del proyecto. Davis y su grupo han registrado en vídeo las vibraciones que el sonido produce sobre la superficie de una bolsa de patatas fritas a través de un cristal de aislamiento acústico.

El equipo de científicos ha elaborado un algoritmo que analiza la imagen en vídeo y es capaz de reconstruir el sonido de una conversación que se estaba reproduciendo en la habitación aislada donde estaba la bolsa. Aparte de funcionar con bolsas de patatas fritas, funciona con superficie u objetos que registran bien las vibraciones, como una planta o los altavoces de unos auriculares.

La clave del sistema es grabar el vídeo a una frecuencia mayor que la de las ondas de sonido. Para su experimento, han grabado la imagen mediante una cámara de alta velocidad que filmaba a entre 2.000 y 6.000 fotogramas por segundo. Sin embargo, los investigadores han comprobado que el algoritmo también funciona ajustando los fotogramas de las cámaras domésticas, aunque en este caso no es tan preciso.

El equipo de colegas presentará el estudio en la próxima conferencia Siggraph que tendrá lugar entre los días 8 y 10 de agosto en Vancouver, Canadá. La técnica tiene aplicaciones forenses obvias, pero también abre la puerta a un nuevo tipo de software capaz de oír el mundo de una forma completamente diferente. 
Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario