Mujer se filma mientras sufre un accidente cerebrovacular (ACV)

Mujer se filma mientras sufre un accidente cerebrovacular (ACV)

Paciente autoriza al Centro Hospitalario de Estudiantes de la Universidad de Toronto para publicar un video con propósitos pedagógicos, con la finalidad de que las personas sepan reconocer un ACV cuándo les ocurra.

Stacey Yepes, de 49 años de edad, sintió repentinamente como se le adormecía todo el lado izquierdo de su cuerpo, mientras estaba recostada durante una noche, mientras veía televisión.

Se paralizó su rostro, justamente en ese momento sonó el teléfono y tuvo que arreglárselas para responder balbuceando palabras debido a que podía hablar correctamente.

En ese momento, le vinieron a la mente los anuncios del servicio público sobre los infartos cerebrales, por lo que pensó: "¿Es esto lo que me está sucediendo?"

Pocos minutos después, los síntomas desaparecieron y se sintió normal nuevamente. Afectada por la experiencia, fue a la sala de emergencias de un hospital cercano para realizarse un chequeo. Allí le hicieron algunas pruebas y se le dijo que el episodio fue probablemente resultado de su presión arterial (tensión), y le recetaron unos medicamentos y le dieron algunos consejos sobre cómo manejarla mejor, cosa que no convenció por completo a Yepes.

Comenzó a cuestionarse: "Es verdad que no he dormido bien los últimos días, también es cierto que tengo un trabajo estresante, pero los síntomas que presente no son problemas de tensión. Tengo miedo que sea un accidente cerebrovascular (ACV)" 


Justo ese mismo día, al salir del hospital, y mientras conducía de regreso a su casa, sintió que volvía aquella extraña sensación de entumecimiento, pero le pasó rápidamente.

Dos días después, se repitieron los síntomas, mientras conducía a casa, Stacey sintió que el lado izquierdo de su cuerpo se entumecía nuevamente.

Detuvo el vehículo que conducía, los síntomas continuaron de manera un poco más intensa. Sacó su smartphone y se filmó a sí misma para filmar lo que le sucedía y mostrar el video a algún médico, con el fin de que éste viera lo le que le estaba sucediendo con frecuencia.

En el video podrás ver lo que pasa cuando a una persona le ocurre un accidente cerebrovascular menor (ACV).


Stacey se dirigió en seguida a otro hospital para consultar una segunda opinión. El video que mostró a los médicos fue suficiente para que el personal sospechara que se trataba de un accidente cerebrovascular menor.

Yepes fue remitida a la Unidad de Infartos Cerebrales del Centro de Neurociencia Krembil (KNC) del Hospital Toronto Western (TWH).

Los episodios de los síntomas eran cortos, pero ocurrían cada vez más seguido, señal de peligro para que ocurra un accidente cerebrovascular mucho más grave. 

Los accidentes cerebrovasculares son causados ​​por coágulos de sangre.

ACV

El equipo del KNC encontró una manera más efectiva de tratar a pacientes mediante la creación de una unidad especial que los evalúa con rapidez en un solo día.

La evaluación de Yepes mostró que había sufrido un pequeño accidente cerebrovascular debido a una pequeña obstrucción en una de las arterias que irrigan su cerebro.

Otras pruebas mostraron que fue causado por una aterosclerosis (acumulación de placas en las arterias que irrigan el cerebro).

El Dr. Cheryl Jaigobin, del Hospital Universitario de Toronto, señaló que no es raro que jóvenes sufran accidentes cerebrovasculares. "Los derrames cerebrales pueden afectar a personas de cualquier edad, incluso si tienen pocos factores de riesgo, por lo que es muy importante conocer los signos.", expresó.

Los factores de riesgo de sufrir un AVC son: la hipertensión, diabetes y colesterol elevado. Algo cada vez más común en los jóvenes.

Como medidas preventivas, Jaigobin recomienda controlar regularmente la presión arterial, colesterol y glucosa. "Mi consejo es que si usted piensa que está teniendo o tuvo un accidente cerebrovascular, no espere. Vaya al hospital inmediatamente a que lo revisen... Todas las personas debe ser proactivas acerca de su salud, siendo atentas a todos los cambios que sienten a medida que se envejece, especialmente las personas con antecedentes familiares de accidente cerebrovascular o enfermedades cardíacas", finalizó.
Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario