El Instituto de Tecnología de Massachusetts consigue fabricar un proyector 3D que no requiere gafas

El Instituto de Tecnología de Massachusetts consigue fabricar un proyector 3D que no requiere gafas

Uno de los últimos proyectos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es la creación de un proyector 3D que nos permitirá ver las imágenes en tres dimensiones sin la necesidad de utilizar gafas especiales.

A pesar de que la tecnología 3D llegó hace unos años tanto al mercado cinematográfico como al doméstico, lo cierto es que no ha terminado de funcionar en ventas, sobre todo en los televisores. Tal vez su precio elevado o el engorroso uso de unas gafas especializadas han hecho que esta tecnología, ya recurrente a lo largo de la historia, haya resultado fallida en cierto modo.

Aunque Nintendo fue pionera con el lanzamiento de su consola portátil 3DS y con un 3D sin gafas, en la compañía nipona han visto como los usuarios no terminaban de responder al nuevo producto, en cuanto a ventas se refiere, decidieron lanzar un nuevo modelo Nintendo 2DS, más barato y sin el famoso efecto 3D.


La diferencia entre la visión estereoscópica y la multiperspectiva tridimensional se puede explicar bien si tomamos como ejemplo la consola 3DS de Nintendo. Cualquier usuario que haya tenido la oportunidad de probar la consola habrá notado que el efecto 3D se consigue en una posición única de nuestra vista, si nos movemos o movemos la consola perderemos el efecto 3D. Algo que al parecer se aprecia mucho más en pantallas de mayor tamaño.

Con la nueva tecnología multiperspectiva tridimensional inventada por el propio MIT y ya implementada en televisores, aunque nunca hasta ahora en proyectores, no importa la posición que tengamos frente a la proyección ya que veremos la imagen de la misma manera que si no fuese en 3D.

El nuevo proyector, que por ahora es un prototipo, utiliza dos sistemas moduladores que agarran cada fotograma y lo va mostrando con seis patrones diferentes. De este modo al combinar esas imágenes se consigue que se generen ocho ángulos de visión diferentes. Si hablamos de herzios (Hz) es cuando el proyector se debilita, ya que cada modulador cuenta con 240 Hz para refrescar la imagen, que repartidos entre los seis patrones de imagen diferentes se quedan en sólo 40 Hz.

TV en 3D sin gafas

Tomando en cuenta que existen actualmente en el mercado televisores y proyectores con un número mucho más elevado de herzios, estamos hablando de un prototipo, el cual seguramente irán optimizando en el futuro. Pero esta tecnología no sólo será aplicable al 3D, ya que en el MIT sostienen que también podría resultar beneficiosa para el contraste y la resolución en proyecciones 2D.
Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario