Edward Snowden: "¿Lo haría de nuevo? Absolutamente sí"

Snowden habla de sofre cifrado de datos, la privacidad en Internet y la NSA en el festival South by Southwest.

El ex-agente de la NSA y la CIA, Edward Snowden, realizó la mañana de hoy una conferencia en video desde Rusia, la cual fue transmitida en directo vía livestream en un auditorio repleto en el South by Southwest. En respuesta a preguntas formuladas por el director del programa de la ACLU, Ben Wizner, Snowden pidió a los desarrolladores luchar contra la NSA utilizando encriptaciones cada vez más robustas.

“Están incendiando el futuro de Internet”, exclamó el ex empleado de los servicios de inteligencia estadounidenses, y agregó “Las personas que están en la sala son los bomberos. Necesitamos que nos ayuden a arreglar esto”.

Snowden pidió al auditorio avanzar en el cifrado de extremo a extremo o “end-to-end” para mantener a la NSA lejos de los datos de los usuarios. El objetivo, sin embargo, no es cegar a la Agencia Nacional de Seguridad, sino hacer inviable la recolección masiva de información. “La encriptación funciona. Es la defensa contra las artes oscuras en el ámbito digital”, indicó.

Desde el escándalo que destapó los manejos irregulares que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos hacían de los datos de los usuarios, Snowden ha sido perseguido por la justicia estadounidense. Recluido en Rusia bajo un acuerdo de asilo temporal, su futuro es incierto: funcionarios del gobierno de Barack Obama han pedido que vuelva al país para enfrentar cargos por las filtraciones perpetradas. No obstante, en la charla brindada esta mañana aseguró que no se arrepiente de su accionar. “¿Lo haría de nuevo? Por supuesto que sí. (dijo) Hice un juramento para defender la Constitución y sentí que había sido violada en una escala masiva”. Si deseas ver en video la conferencia de Snowden los puedes hacer ingresando a ésta entrada de la ACLU.

Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario