Nueva tecnología inalámbrica no requiere el uso de energía eléctrica

Nueva tecnología inalámbrica no requiere el uso de energía eléctrica

Debido a que vivimos en un mundo moderno, estamos constantemente rodeados de ondas de radio y señales inalámbricas. ¿Y si pudiéramos usar esas ondas y señales inalámbricas para crear dispositivos que se conecten sin cables entre sí, sin la necesidad de una batería? Un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington han creado un sistema que hace exactamente eso.

Este nuevo sistema utiliza una "retrodispersión ambiental", que se nutre de las ondas de radio pre-existentes y, a continuación las refleja hacia otros dispositivos para establecer una comunicación inalámbrica que les permita comunicarse entre ellos. Lo más impresionante, sin embargo, es que estas ondas también pueden servir como fuente de energía.

Para probar su teoría, los ingenieros construyeron dos tarjetas sin baterías incorporadas, con antenas que pueden encontrar las señales existentes y utilizarlas para la comunicación. Los ingenieros probaron las capacidades de las tarjetas para transmitir información cuando estaban cerca una de la otra, así como también a una distancia de alrededor de 10 kilómetros. A pesar de que los dispositivos estaban en ocasiones muy lejos de la torre de trasmisión más cercana, se comunicaban entre sí en todo momento. El dispositivo que recibió la señal lo hizo alrededor de 1 kilobit por segundo, una velocidad no muy rápida que se diga, y que me hace recordar la conexión de dial-up de Internet, ¿la recuerdas?.

Imagínate que eres dueño de una casa inteligente con sensores colocados por todos lados en tu hogar. Estás fuera de la ciudad, pero se acerca una tormenta a la comunidad donde vives, la cual genera un corte de electricidad y origina una filtración en el techo de tu casa. Los sensores dotados de esta nueva tecnología que no necesita de ningún tipo de energía eléctrica, enviarían automáticamente un mensaje de texto para avisarte sobre el problema. En lugar de volver a casa a una sala inundada, estarías ya alertado y podrías enviar un plomero para reparar el daño inmediatamente. 

Una mejor aplicación de este sistema se puede utilizar en teléfonos inteligentes. ¿Qué pasaría si  estás en el medio de la nada con una batería de teléfono muerta y no hay manera de cargarla, pero necesitas hacer una llamada de emergencia? Si tu teléfono contara con ésta nueva tecnología, te permitiría enviar y recibir llamadas y mensajes.

Los investigadores planean continuar con el desarrollo de esta técnica, con la esperanza de mejorar tanto su alcance como su velocidad. 

Acá le dejo un video que ilustra ésta nueva tecnología:

Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario