Hoy los emoticones cumplen 30 años xD


Hace 30 años, exactamente el 19 de septiembre de 1982, el profesor Scott Fahlman escribió la secuencia  alfanumérica que identificaba a cada emoticon, en un panel electrónico, con el cual los profesores y alumnos de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos solían comunicar diversos temas de discusión.

El motivo por el cual lo realizó fue la necesidad de clasificar y valorar esos contenidos por su intención, de manera que se pudiera reemplazar con cierta fidelidad las expresiones corporales o el tono de voz que solemos utilizar para marcar en una conversación, la veracidad o importancia de lo que estamos diciendo.

Fahlman pensó que este tipo secuencia de alfanumérica podría simular la expresión corporal de manera simple, y fácil de entender para cualquier lector, siendo además, soportados sin problemas por el lenguaje de programación que se utilizaba tanto en tableros como paneles electrónicos para la fecha.

En poco tiempo, los emoticones comenzaron a gozar de un gran prestigio debido a la facilidad de uso y comprensión, ¿quién no entiende una carita triste :) , sonriente =D o enojada >:@?.

A pesar de que en los años siguientes los emoticones fueron incorporados a millones de servicios, incluyendo el chat y el correo electrónico, tanto en modo de texto pllano como gráfico, las expresiones siguen manteniendo las mismas secuencias alfanuméricas del año de su invensión, escritas en el mismo sentido que el texto normal y siempre recostadas hacia la izquierda ;) .

Tu Parada Digital se complace en homenajear el ingenio de Fahlman para resolver un problema complejo con una solución tan simple como efectiva, y que luego de 30 años sigue evolucionando y sigue tan vigente como en sus inicios.

=P
Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario