El "Segundo Bisiesto" causó problemas el pasado 30 de Junio


Un Segundo Bisiesto, también llamado Leap Second o Segundo Intercalar,  es un segundo extra que se agrega a los relojes atómicos del mundo en ciertas fechas, con la finalidad de mantenerlos sincronizados y alineados con el movimiento de rotación de la tierra. El primer segundo bisiesto se introdujo por primera vez en el año 1972, y hasta la fecha ya son más de 20 los que se han agregado en total.

El 30 de junio se agregó un nuevo segundo bisiesto a la lista, exactamente a las 23:59:59 según el tiempo de Greenwich, con lo que los relojes marcaron la hora que ven en la foto de arriba. Esto generó problemas en varios servidores de la red, y que vieron como sus servicios asociados estuvieron offline por varias horas debido al segundo extra que se agregó a la hora global.

¿Por qué suceden este tipo de problemas en los servidores?, muy simple, el Network Time Protocol (NTP) es el protocolo utilizado para alinear la hora con los relojes atómicos, que se usan en la plataforma de aplicaciones Java y Linux, y cuando se agrega el segundo extra, el NTP simplemente se pone a correr en círculos y con las manos en la cabeza (jajajaja), sin saber que hacer exactamente.

Entre los servidores afectados por el segundo problemático se encuentran Gawker Media, Reddit, StumbleUpon, LinkedIn, FourSquare y Mozilla, todos dependientes de Java, Linux o algún otro sistema que utiliza el mencionado protocolo NTP.

Por contrario, otros como servidores como Google, se anticiparon al evento mundial del segundo bisiesto y prepararon su NTP para que fuera agregado milisegundos al reloj de forma gradual y previo a la llegada del mismo. De esta manera, no hay segundos repetidos ni nada parecido y la hora para los servidores de Google siguió funcionando sin problemas y como si nada hubiera pasado.

Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario