Hombre vive sin corazón desde hace 4 meses


Navegando en la web me topé con la noticia de un hombre de la República Checa que vive "sin corazón". Si, yo también me sorprendí. A Jakub Halik, bombero de 37 años de edad, le extirparon el corazón y se lo sustituyeron por dos bombas sin válvulas cardíacas. Halik debió someterse a esta cirugía debido a que tenía un tumor maligno en el corazón.

"Está contraindicado hacer transplantes cuando hay en el corazón un tumor maligno, porque los medicamentos para evitar el rechazo de un órgano extraño apoyan el proceso tumoral de las células", así explicó Jan Pirk, el cardiólogo que operó a Halik. "La situación de Halik es temporal, si todo se desarrolla bien y consigue un donante, podría en el futuro obtener un transplante de corazón" prosiguió.


Una de las bombas manda la sangre por la aorta, y la otra a los pulmones. Los aparatos no producen pulsaciones sensibles al tacto, de modo que pareciera que Halik no tuviese pulso. Halik fue operado el 3 de marzo de éste año, a pesar de que la técnica había sido aplicada anteriormente a un paciente en la ciudad de Texas, Estados Unidos, y el hombre falleciera poco tiempo después.


Si te preguntas cuanto tiempo puede vivir una persona sin tener corazón, Pirk señaló que "nadie lo sabe" porque es la primera operación que se hace, de este tipo, en el mundo.

"Se creía que nadie podía vivir sin tener pulso sensible, pero Halik ha demostrado al mundo, que si se puede vivir sin él" afirmó Pirk. "El único inconveniente es cargar las baterías que utilizan las válvulas, que duran entre 8 y 12 horas, además de que no puede hacer gran actividad física, puesto a que no es capaz de reaccionar a esfuerzo", prosiguió.

Sin duda alguna, algo insólito e increíble.


Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario